El Ministro de Gobierno criticó a la jueza Lilian Moreno, quien además de derivar el caso fue la que el miércoles aceptó el recurso de acción de libertad en favor del expresidente, lo que dejó sin efecto una orden de aprehensión.
Brújula Digital|03|10|24|
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó hoy que la jueza Lilian Moreno, de Santa Cruz, determinó que la denuncia contra el expresidente Evo Morales por trata de personas con agravantes sea derivado a un juzgado de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba.
Moreno fue la jueza que este miércoles aceptó un recurso de acción de libertad a favor de Morales, lo que dejó sin efecto una orden de aprehensión en contra del exmandatario.
“Reprochamos el accionar de una juez, de la doctora Lilian Moreno en el departamento de Santa Cruz, que no solo ha dejado sin efecto un mandamiento de aprehensión en contra de una persona investigada por delito de trata de personas y por delito de estupro sino que ha trasladado el caso hacia el municipio de Villa Tunari.
Del Castillo enfatizó que “no puede existir” una denuncia de un hecho de violación contra menores que no sea investigado y enfatizó sus críticas a la jueza por trasladar el caso a Villa Tunari, localidad de la región del trópico de Cochabamba que es controlada por Evo Morales.
“¿Qué condiciones tienen las víctimas de violación en nuestro país si tenemos esta clase de administradores de justicia? ¿Dónde está el Consejo de la Magistratura para iniciar este proceso investigativo?”. "¿Quién vive en Villa Tunari? El expresidente, el señor Morales".
Observó que “casualmente” la jueza Moreno recibió el recurso de acción de libertad y lo resolvió en tiempo récord.
¿Dónde está el Consejo de la Magistratura para poder determinar cómo se sorteó casualmente hacia esa juez este expediente que ingresó el día de ayer a las 8:10 de la mañana y antes del mediodía ya se estaba señalando una audiencia para resolver esta acción de libertad a las cuatro de la tarde?”
Exfiscal de Tarija Susana Gutiérrez
Del Castillo también felicitó a Sandra Gutiérrez, la ahora exfiscal departamental de Tarija, por impulsar las investigaciones de la denuncia en contra de Morales y que este miércoles fue destituida por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
“Quiero aprovechar la oportunidad de felicitar y resaltar el trabajo de la fiscal departamental de Tarija que sabiendo las posibles consecuencias ha tenido la plena hidalguía de llevar a cabo esta denuncia penal que nadie antes había animado a llevar y reconducir este proceso penal con lo único objetivo de llegar a la verdad material de los hechos y sancionar a los responsables”.
Del Castillo cuestionó la decisión de Lanchipa y dijo que debe dar explicaciones al pueblo.
Este jueves, el fiscal general del Estado rechazó las acusaciones hechas por Gutiérrez, en el sentido de que él habría favorecido a Morales y ordenado frenar el caso, y aseguró que destituyó a la fiscal tarijeña por negligencia.
Morales está acusado por trata de personas con agravante en un caso que involucra a una joven quien en 2015, a sus 15 años, habría quedado embarazada luego de tener relaciones con el expresidente. En 2016, la adolescente dio a luz a una niña.
BD/JA