El delegado de la Defensoría del Pueblo informó que los policías fueron los más afectados, pero también hay heridos en el otro bando. En Oruro se suspendió la salida de buses a La Paz.
Enfrentamiento entre bloqueadores y efectivos de la Policía en Caracollo. Foto: BTV
Brújula Digital |2|2|24|
Veinte policías fueron heridos por piedras la tarde de este jueves, en la población de Caracollo, asentada en la carretera a Oruro. Son atendidos en el Hospital Obrero de la capital del folklore. A otros dos efectivos liberaron después que permanecieron retenidos por pobladores del lugar. Entre los movilizados también hay heridos. En horas de la noche volvieron a bloquear la vía.
“Nos encontramos preocupados por esta creciente violencia, lamentablemente el día de hoy (jueves) la peor parte lo llevaron los hermanos policías, pero también hubo heridos de la otra parte. Cabe resaltar que en esta circunstancia también hemos atendido la retención de dos efectivos policiales en la localidad de Caracollo, de las cuales hemos gestionado su liberación”, informó en Bolivia Tv, el delegado departamental de la Defensoría del Pueblo en Oruro, Juan Arroyo.
BTV reportó desde el nosocomio que los más de 20 policías heridos, cuatro fueron internados porque tenían heridas de consideración, en tanto que el resto tiene policontusiones producto de las piedras que les llegaron. El medio estatal informó que su equipo de prensa fue agredido.
El delegado Arrojo informó que según los reportes iniciales se descarta que los movilizados hubieran utilizado cachorros de dinamita para mantener vigente el bloqueo de caminos. “No hemos podido evidenciar el uso de dinamita”.
En la jornada de este jueves, los efectivos de la Policía lideraron dos intervenciones al bloqueo de Caracollo, el de la mañana se realizó sin mucha resistencia de los movilizados y el tráfico vehicular sobre la carretera La Paz-Oruro fue normal hasta la tarde.
Según videos que circulan en las redes sociales, los movilizados realizaron una marcha de protesta en Caracollo y cuando caía la noche, volvieron a cerrar la ruta. Los del verde olivo intentaron despejar la vía, pero ante el rechazo usaron agentes químicos y los dispersaron.
La operación duró más de tres horas y en ese tiempo los policías agotaron la provisión de gas lacrimógeno. La lluvia de piedras también impactó en algunas personas y por ello se reportaron heridos en ambos bandos, la mayor parte policías.
“Caracollo se siente humillado, nosotros salimos en marcha pacífica pidiendo que los magistrados prorrogados renuncien, es la única petición de Caracollo”, manifestó una representante de los pobladores, reportó Unitel. En Caracollo señalan que producto de los bloqueos, hay al menos cuatro personas heridas.
Radio Kawsachun Coca reportó que la Policía arremetió contra los manifestantes y publicó imágenes en las que se ve un enfrentamiento entre las partes.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, advirtió el lunes que el accionar de la Policía está condicionado al nivel de violencia que se registre en un punto de bloqueo. “Si la situación lo amerita, la Policía actuará. Si existe niveles de violencia elevados en los puntos de bloqueo, tengan por seguro que la Policía estará presente”, dijo entonces.
Para horas de la noche el bloqueo se reactivó y los movilizados evistas pidieron al delegado del Defensor del Pueblo de Oruro que sea el intermediario con la Policía, para que el bloqueo no vuelva a ser intervenido, además entregaron tres bolsas llenas con cápsulas vacías de gas lacrimógeno.
Se conoció que después de haberse reinstalado el bloqueo, en la ciudad de Oruro se suspendieron las salidas de buses hacia La Paz.
BD/WPS