5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 26/10/2023

Hallan 20 hectáreas de cultivos de coca en el Parque Amboró

Hallan 20 hectáreas de cultivos de coca  en el Parque Amboró

Terreno quemado dentro del Parque Amboró (foto Red Uno)

Brújula Digital |26|10|23|

Durante un recorrido realizado por para el trabajo de mitigación de incendios, la tarde del miércoles se halló unas 20 hectáreas de plantaciones de coca en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Amboró, los guardaparques del lugar verificaron el hecho junto a un equipo de la Red Uno.

“Tenía que conformar un comando  de incidentes y grande fue mi sorpresa porque encontramos alrededor de 20 hectáreas de hoja coca. En abril  informe a las diferentes instituciones, principalmente a mi MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) del Sernap (Servicio Nacional de Áreas Protegidas) pero no tuve respuesta. Las plantaciones son ilegales porque es un área protegida”, declaró al canal de televisión la directora del Parque Nacional Amboró, Andreina Talavi.

(Video extraído de Qué No Me Pierda)

Anterior al monitoreo, dijo, ya sospechaba que había plantaciones de coca en la zona, lo que fue confirmado con la incursión, cuando se encontraban cerca de las comunidades San Antonio y 15 de Mayo del municipio cruceño de Yapacaní; cerca del lugar había personas que realizaban “quemas intencionadas”.

El director nacional de la Autoridad Boliviana de Bosques (ABT), Luis Roberto Flores Orellana, tras conocer la denuncia anunció que se trasladará al lugar para verificar la denuncia y solicitó el acompañamiento de efectivos de la Policía para realizar las acciones pertinentes.

“No puede ser que estén sembrando en nuestro parque la hoja de coca para otros fines, que es ilícito, como ABT vamos a intervenir. Si vemos desmontes en estos lugares vamos a ser implacables con el tema que provocan incendios y quemas. Nos vamos a trasladar al lugar para identificar “in situ” si hay quemas; pido a la Policía, a la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el narcotráfico) para verificar in situ”, dijo.

Efectivos de las Fuerzas Armadas, mediante un recorrido, que también realizaban, por aire y tierra, encontraron a una mujer que realizaba quemas dentro del Parque Nacional Amboró, encarados por el jefe de Operaciones de la instancia militar, justificó con el argumento que estaban tratando de controlar un fuego que se había propagado y se contradijo al indicar que la quema era para sembrar pasto para su ganado.

Las labores de combate y mitigación de incendios en el Parque Amboró, zona norte del departamento cruceño, comenzaron desde las primeras horas de este miércoles, con un equipo de más de 40 efectivos trabajando arduamente tanto por tierra como por aire.

BD/WPS



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado