5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 11/04/2021

Gobierno suspende cierre de frontera en Cobija con Brasil y mantiene la medida en Beni y Santa Cruz

Gobierno suspende cierre de frontera en Cobija con Brasil y mantiene la medida en Beni y Santa Cruz

Frontera Cobija - Brasilea. Foto: ABI

Brújula Digital |11|04|21|

La protesta el sábado de ciudadanos brasileños en el Puente Internacional de Cobija, que conecta al departamento pandino con Brasilea (Brasil), ocasionó que el Gobierno suspenda este domingo el cierre de la frontera en ese lugar del departamento pandino con el vecino país, pero mantiene la medida en Beni y Santa Cruz.

“Los ministros de Salud y Deportes, Relaciones Exteriores y Gobierno informan al pueblo boliviano, que en uso de las atribuciones que les confiere el D.S 29894 de 07 de febrero de 2009 y el D.S 4481 de 31 de marzo de 2021, emitieron la Resolución Multiministerial 002 de 10 de abril de 2021, que autoriza el tránsito vecinal fronterizo en la ciudad de Cobija del departamento de Pando, bajo condiciones a ser acordadas entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Federativa del Brasil, en coordinación con autoridades subnacionales”, señala un comunicado triministerial.

Ante esto queda suspendida la restricción establecida en el parágrafo I del Art. 1 de la Resolución Multiministerial 001 de 08 de abril de 2021, para dicho espacio fronterizo, señala el mencionado comunicado.  

La gobernadora interina de Pando, Paola Terrazas, informó que, tras una evaluación del primer día cierre de frontera, concluyeron que la misma no fue favorable para Cobija porque hay una situación de interdependencia económica, por lo que envió una carta al presidente Luis Arce, haciéndole conocer que, a causa de esas restricciones, varias familias bolivianas se vieron perjudicadas.

El Gobierno emitió el viernes una resolución multiministerial por la cual se determinó ampliar el cierra de frontera con Brasil por siete días, autorizando el tránsito solo por cuatro horas diarias. Además emitió ese día nueve restricciones preventivas aplicables en la frontera con los cinco países vecinos.

Algunos entrevistados por Radio Frontera explicaron que fueron perjudicados porque tienen una fuente de trabajo en Bolivia y otros atienden sus negocios, pero los bolivianos ingresan en grandes aglomeraciones sin restricciones, comentaron. 

Al ser ciudades gemelas, Cobija y Brasilea, las restricciones habían generado aglomeraciones en supermercados y largas filas durante las tres horas al día en que sólo se permitía el tránsito entre Cobija y Brasilea. También se había desatado una protesta con bloqueo en el lado brasileño, contra la restricción.

Pese al anuncio estatal, los bloqueadores todavía mantenían el piquete y esperan que las autoridades lleguen hasta el lugar para formalizar el asunto, según lo recogido por Pando Visión, cerca del mediodía de este domingo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado