Mamani precisó que los sembradíos de estas plantas se harán en suelos deforestados y agotados, y descartó una afectación al medioambiente.
Foto: Archivo
Brújula Digital |01|10|2022|
El Gobierno puso en marcha la producción de biodiésel en base a plantas aceiteras como la palma africana y para eso identificó zonas donde se cultivarán esas especies.
Una de las regiones será el norte de La Paz.
El coordinador de Fomento a las Especies Oleíferas, Javier Mamani, informó que una de las especies oleíferas potenciales es la palma africana seguido de macororó y la jatropha.
"Estamos incursionando en la producción de estas tres nuevas variedades en el territorio nacional, pero estamos trayendo prácticamente semillas de alta calidad y alta genética de Colombia Venezuela y Costa Rica", informó en una entrevista con la estatal Bolivia Tv, según cita la agencia ABI.
Mamani precisó que los sembradíos de estas plantas se harán en suelos deforestados y agotados, y descartó una afectación al medioambiente.
Las áreas de potencial productivo de las plantas fueron identificadas en el norte de La Paz (San Buenaventura e Ixiamas); Reyes, Rurrenabaque y San Borja y en el límite entre Beni y Santa Cruz (Marban y Guarayos), Chimoré y Shinaota (Cochabamba) y en la zona del chaco (Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija) y Pando.
El Gobierno a través del Decreto Supremo 4764 creó el Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas con un presupuesto mayor a los Bs 402 millones para "implementar condiciones técnicas y tecnológicas para el desarrollo de cultivos y de la base productiva de especies oleíferas".
Además puso en marcha la construcción de una de dos plantas de biodiésel con un costo de $us 40 millones.
BD/JCV