La diputada Lissa Claros pidió a Juan Lanchipa, Fiscal General, destituir a los fiscales que favorecieron al gobernador de Potosí
El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, está detenido de manera preventiva desde agosto Foto/RRSS
Brújula Digital |28|09|23|
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Lissa Claros, informó este jueves que la Fiscalía de Potosí pedirá 10 años de cárcel para el gobernador de ese departamento, Jhonny Mamani, por el caso “ambulancias fantasmas”. Señaló que para que el proceso continúe de manera acelerada, se debe destituir a los fiscales que favorecieron a Mamani dentro del proceso.
“Se ha presentado la solicitud de cárcel, pero con una agravante serían 3 años más, porque el delito tiene una pena de tres a 10 años”, explicó Claros a Brújula Digital.
Detalló que la petición es netamente por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, entre otras, pero añadió que se excluyó el delito de incumplimiento de funciones dentro del proceso “ambulancias fantasmas”.
“Nosotros como denunciantes estamos de acuerdo con la petición, pero al mismo tiempo no, porque se está excluyendo el delito de incumplimiento de funciones dentro del caso ambulancias”, indicó la legisladora al medio digital.
Además, anunció que el viernes, 29 de septiembre, la Fiscalía potosina imputará de manera formal a Mamani por un segundo proceso denominado “sobreprecios en la compra de antígenos nasales” para el departamento.
Dijo que conjuntamente con los demás legisladores denunciantes, solicitaron al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, destituir a los fiscales que favorecieron al gobernador luego de instaurarle un proceso penal, para que así el proceso continúe de manera acelerada.
“Además, hemos pedido que se destituya a las fiscales del caso porque han intentando favorecer al gobernador dentro del proceso. Hasta que no se destituya a estas autoridades esto no va a avanzar en los demás procesos”, añadió la diputada.
Mamani se encuentra en celdas de la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz desde el 17 de agosto. La justicia lo sentenció a seis meses de prisión por el caso “ambulancias fantasmas”.
BD/MC