“Si ellos rechazan el PGE, están rechazando su presupuesto con que van a funcionar y estarían rechazando dos artículos importantes”, afirmó el ministro de Economía Marcelo Montenegro
El ministro de Economía Marcelo Montenegro. Foto: APG
Brújula Digital|28|11|24|
Tras el rechazo del anteproyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 por parte de los gobernadores, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, calificó de la decisión como un “despropósito” e indicó que en la propuesta legal están incorporados algunos puntos acordados con las autoridades regionales.
“Dos artículos que están en el PGE y que han sido conversados con las gobernaciones para incluso (realizar) traspasos presupuestarios a sus cuentas, han sido incorporados, entonces sería un despropósito que ellos rechacen el PGE”, afirmó Montenegro.
Este miércoles, gobernadores y equipos técnicos se reunieron en Santa Cruz y denunciaron que el Gobierno no cumplió los acuerdos previos establecidos en el Consejo Nacional de Autonomías y en reuniones con ministerios.
“Si ellos rechazan el PGE, están rechazando el presupuesto con el que van a funcionar y estarían rechazando dos artículos importantes que benefician al funcionamiento de las partes ejecutivas de las gobernaciones”, afirmó Montenegro.
El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, indicó que el rechazo al presupuesto es porque no se cumplieron “los acuerdos e instrucciones del presidente del Estado (Luis Arce) en el último Consejo Nacional de Autonomías y las reuniones técnicas con los diferentes ministerios”.
Montenegro explicó que debido a los plazos estrictos del PGE 2025, no se incluyeron propuestas que no fueron oficializadas a tiempo. Explicó que el proyecto se remitió al Ministerio de la Presidencia antes del Consejo de Autonomía, realizado el 28 de octubre, para que así dieran los plazos para asegurar el envío a la Asamblea Legislativa Plurinacional, según la normativa.
“Entenderán que cualquier artículo que tenga que ser incorporado en el presupuesto merece su debido análisis técnico legal, las implicancias más aún si van a afectar recursos o beneficiarios por lo tanto el margen y plazo para poder haber analizado esto era reducido”, afirmó.
Las propuestas y preocupaciones de los gobernadores
En la reunión del miércoles, gobernaciones trataron también temas como el análisis presupuestario, la gestión ambiental y la distribución de recursos generados por la preservación de bosques y servicios medioambientales.
Una de las propuestas planteadas era el reconocer el potencial de los 55 millones de hectáreas de bosques en Bolivia, que podrían generar ingresos anuales de al menos 5.000 millones de dólares.
Detalles del PGE 2025
El PGE 2025, presentado por el Ministerio de Economía, alcanza Bs 296.565 millones, lo que representa un incremento del 11,7% en comparación con los Bs 265.558 millones de la gestión 2024.
El presupuesto asegura la continuidad de la subvención de combustibles, destinando más de 2.900 millones de dólares, y establece que la importación de hidrocarburos por privados estará exenta del IVA. Estas medidas buscan sostener los precios del diésel y la gasolina en 3,72 y 3,74 bolivianos por litro, respectivamente, y facilitar el acceso a combustibles en sectores productivos.