Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/01/2023

En otro operativo, Paraguay halla 111 kilos de droga que salieron de Bolivia; ya van 699 kilos en 2 países

En otro operativo, Paraguay halla 111 kilos de droga que salieron de Bolivia; ya van 699 kilos en 2 países

La droga decomisada en Paraguay. Foto: Radio Cáritas

Brújula Digital |18|01|23|

Efectivos de la Secretaria Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay decomisaron ayer martes 111 kilos de cocaína procedente de Bolivia, carga que tendría como destino Uruguay. Desde el domingo, en tres días, entre Paraguay y Chile se confiscaron 699 kilos de droga que salió de territorio boliviano.

Francisco Ayala, portavoz de la SENAD, informó a medios de comunicación paraguayos que se tienen varios “elementos” que apuntan a que la droga hallada el martes procede de Bolivia. Especificó que el cargamento tenía 103 paquetes, de los cuales 63 eran de clorhidrato de cocaína y 40 de pasta base.

La droga fue hallada en un barrio ubicado entre las ciudades de Limpio y Luque. El cargamento ilegal estaba dentro de una heladera. En la vivienda, alquilada por el chofer paraguayo de 32 años detenido, había un altar con diferentes imágenes, entre ellas el “Santo de los Narcos”.

En los paquetes de droga se encontraron sellos en bajo relieve de un delfín y de un trébol. Ayala explicó que los productores de la droga, que pueden ser bolivianos o colombianos, imprimen esas señales previo acuerdo con sus compradores, como un sello de garantía.

A través del operativo denominado “Truck 2023”, Ayala indicó que se permitió descubrir a una red de narcotráfico que utiliza camiones de gran capacidad de carga para esconder la droga y llevarla hacia Uruguay, Argentina o Brasil.Ayala destacó que Paraguay se encuentra ubicada en un lugar estratégico, entre países productores como Bolivia, Perú y Ecuador y países consumidores como Brasil, Uruguay y Argentina.

El portavoz de la SENAD precisó que el kilo de droga en Paraguay tiene un costo que oscila entre 5 y 7 mil dólares, precio que se duplica si sale a otros países.

Este es el tercer operativo en países vecinos en el que se decomisa droga procedente de Bolivia. El domingo, también en Paraguay, se hallaron 422 kilos de droga en una pista clandestina, en el departamento de Misiones (suroeste). Allí fueron detenidas seis personas, entre ellas dos bolivianos. Se presume que esa cocaína era llevada a territorio argentino.

El martes, en el complejo fronterizo de Ollagüe, Chile, se descubrió un cargamento de 166 kilos de clorhidrato de cocaína que estaban escondidos dentro de un camión que transportaba zinc. El mineral salió del departamento de Potosí con rumbo a Corea del Sur.

El cargamento de droga hallado en Chile también llevaba la figura de un delfín en bajo relieve, al igual que una parte de la cocaína descubierta en Paraguay.

En el operativo desplegado en territorio chileno fue aprehendido el conductor del camión, con iniciales M.M.L.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado