5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 16/11/2023

Denunciarán por prevaricato a juez que benefició con arresto domiciliario a “El Colla”

Denunciarán por prevaricato a juez que benefició con arresto domiciliario a “El Colla”

Parte de las fotos halladas en poder de un presunto sicario que trabajó con "El Colla" y Marset (foto Min de Gobierno)

Brújula Digital |16|11|23|

El juez Primo Flores, quien ordenó medidas sustitutivas a la detención preventiva para Erlan G. L., alias “El Colla”, mano derecha, y segundo al mando, de la organización del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, será denunciado por prevaricato, anunció el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

“No entendemos cómo un juez de la capital que cuenta con múltiples antecedentes penales en la Justicia boliviana, sigue trabajando para beneficiar a narcotraficantes dentro del territorio nacional. Como Ministerio de Gobierno estamos tomando todas y cada una de las acciones para que Erlan no recobre su libertad”, afirmó en conferencia de prensa.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que la tarde de este jueves presentará una denuncia penal en contra del juez Primo Flores, quien el martes, 14 de noviembre, trató de dar libertad a Erlan Ivar García López alias "El Colla", mano derecha y segundo al mando de la organización del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset Cabrera, quien está prófugo desde el 30 de julio de 2023.

La autoridad aclaró que el “Colla” no se benefició con la libertad y continúa detenido en la cárcel de Palmasola, de la ciudad de Santa Cruz, pero dijo temer que el acusado de narcotráfico se dé a la fuga, debido a que “cuenta con las herramientas necesarias” para cumplir con ese propósito.

“Lo más lamentable es que con su libertad, nos puede poner en riesgo a cada uno de los bolivianos. Ellos son los jefes, a ellos está queriendo beneficiar el juez Primo Flores, por tanto, vamos a presentar una denuncia penal y esperemos que exista una sanción ejemplar. No pueden ir los jueces beneficiando a narcotraficantes”, reclamó Del Castillo.

La Justicia determinó libertad para “El Colla”, el martes 14 de octubre, luego de que fue aprehendido el 4 de agosto durante los operativos de búsqueda del narcotraficante uruguayo y en una audiencia, se determinó su detención preventiva en el penal de Palmasola.

Tras la determinación de libertad, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, dijo que se resolvió que esta persona debe pagar una fianza de Bs 90.000, arraigo y firmar en el Ministerio Público, una vez a la semana.

El Ministro de Gobierno también informó que en un operativo contra un grupo de sicarios se logró aprehender a un hombre quien, además de reconocer que trabajaba para el “Colla”, entregó su celular donde se encontraron imágenes del acusado de narcotráfico y Marset.

“Este sujeto (el supuesto sicario) reconoció que trabajaría para ‘El Colla’, un sujeto que se pretende quedar en libertad. Este sujeto sería también piloto de Sebastián Marset. Esto se comprobó por audios y extractos encontrados en el teléfono celular”, indicó y añadió que también hay imágenes de “El Colla” en el festejo del cumpleaños de Marset en abril de 2021, en Paraguay.

“Estas imágenes son claves, Marset decía antes de escapar: ‘En Bolivia a mí nadie me conoce con el nombre de Marset, a mí me conocían como Amorín y a Erlan García yo no lo conocía’, (…) y en el USB están las fotografías donde se los ve a como copilotos, además en Paraguay compartieron en su cumpleaños y todos sabían que se trataba del narcotraficante, (…) en la invitación decía: ‘destino el cumpleaños del comandante Marset’ “, especificó Del Castillo.

El ministro de Gobierno indicó que todas las fotografías más la documentación obtenida, serán sumadas al proceso de investigación y se harán las representaciones necesarias para evitar que “El Colla” pueda recuperar su libertad, además solicitará una sanción ejemplar para el detenido.

BD/WPS



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado