Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/02/2021

Copa calificó de “desesperada y lamentable” el pedido de investigación a empresas encuestadoras por parte del MAS

Copa calificó de “desesperada y lamentable” el pedido de investigación a empresas encuestadoras por parte del MAS

Eva Copa domina en la encuesta de Focaliza. Foto/Focaliza

Brújula Digital |22|02|2021|

La candidata  a la Alcaldía de la ciudad de El Alto por Jallalla La Paz, Eva Copa, calificó  este lunes de “desesperada y lamentable” la determinación de su expartido el Movimiento Al Socialismo (MAS), en el Legislativo, de promover una investigación a las empresas encuestadoras, luego de conocerse que varios de sus candidatos, no gozan de preferencia de voto.

“Esa es la desesperación que existe al no haber una propuesta, una solvencia porque lamentablemente la desesperación los está llevando a tomar decisiones nada atinadas”, sostuvo Copa según una nota de radio Fides.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, informó que se conformará una comisión mixta para investigar a las empresas encuestadoras que “manipularon” los datos  en los últimos años tanto en las elecciones subnacionales como en las nacionales.

“No puede ser que las empresas encuestadoras estén utilizando el sentimiento del pueblo sin que puedan tener un acercamiento a la realidad de la intencionalidad del voto. En esta semana que viene vamos a conformar una comisión mixta para investigar el trabajo que realizan las diferentes empresas encuestadoras”, señaló en conferencia de prensa.

La polémica surgió luego que el exmandatario, Evo Morales, cuestionara el pasado domingo a algunas empresas encuestadoras y solicitara a la Asamblea Legislativa iniciar una investigación al respecto.

“La Asamblea Legislativa debería investigar el papel de empresas encuestadoras y proponer una ley en coordinación con el Órgano Electoral, en torno a los márgenes de errores y la responsabilidad que deben asumir”,  escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El presidente de los Diputados realizó un recuento de los datos de anteriores encuestas y dijo que se “equivocan”.

“Por ejemplo, el 2005 pronosticaron que el MAS obtendría el 36%, pero el resultado fue de 54%; el 2009 otorgaron un 45% de votos, pero el recuento final fue de 64%; el 2014 dieron un 38%, pero el recuento final fue del 61%, y en 2020 reportaron el 30% y el resultado fue de 55,10%”, ejemplificó Mamani, según una nota de Los Tiempos.

“No podemos seguir cayendo en este tipo de manipulación. ¿Cuál es la intencionalidad que estamos viendo? En algún municipio o gobierno departamental están indicando que un partido político está en la posibilidad de ganar, ¿y qué tal si no gana y si es otro? Lo que sí, van a tratar de establecer es que hubo un fraude, así como lo que pasó el 2019”, justificó Mamani.

La noche de ayer, la empresa Focaliza difundió, en la Red Uno y Bolivisión, los datos de la encuesta que realizó para la elecciones subnacionales.

Los datos de la empresa demostraron que los candidatos opositores tienen “chances” de ganar en las principales ciudades del país. Por ejemplo, el candidato Iván Arias tiene una distancia de 10 puntos con respecto al candidato del MAS, César Dockweiler (40,2% a 30,3%). Le siguen David Blondel (Sol.bo), con el 4,1, David Castro (Jallalla La Paz), con 3,4% y Juan Carlos Arana (MPS), con el 1,6%. Otros siete candidatos tienen resultados menores.

Mientras que en la ciudad de El Alto, la exsenadora del MAS, Eva Copa tiene una abrumadora ventaja de más de 65 puntos y va primera con el 72,9%, seguida del masista Zacarías Maquera, que tiene, apenas, el 7,7%.

En Cochabamba, el exalcalde opositor Manfred Reyes Villa también tiene una amplia ventaja: figura con 52,2%, seguido de Nelson Cox (del MAS), que ostenta un 14,2%.

Y en Santa Cruz, el candidato opositor al MAS, Johnny Fernández obtuvo el 33.9%, seguido de Gary Añez con un 30,9%. De lejos, en el quinto lugar, está la candidata del MAS, Adriana Salvatierra con el 6,2%.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado