“Acabamos de dejar esta exhortación al señor Huaytari (del MAS del ala arcista) a efectos de que de una vez por todas lleve adelante la reinstalación de la sesión plenaria para tratar los proyectos de Ley 073 y 075", dijo la diputada Luisa Nayar.
Brújula Digital|15|02|24
Comunidad Ciudadana entregó la mañana de este jueves una “exhortación” escrita al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, para que convoque a la reinstalación de la sesión plenaria para tratar los proyectos de ley 073 y 075 referidos a la cesación de la prórroga del mandato de magistrados, informó la diputada de esta tienda política Luisa Nayar.
“Acabamos de dejar esta exhortación al señor Huaytari (del MAS del ala arcista) a efectos de que de una vez por todas lleve adelante la reinstalación de la sesión plenaria para tratar los proyectos de Ley 073 y 075 vinculados a la cesación de quienes han dado un golpe institucional al órgano judicial”.
El viernes 2 de febrero, la comisión bicamaral multipartidaria logró un acuerdo para viabilizar la ley de elecciones judiciales, pero también tratar los proyectos 073, 075 y otras propuestas normativas para créditos externos.
La Ley 144 Transitoria para las Elecciones Judiciales fue promulgada el martes 6 de febrero por el presidente Luis Arce; sin embargo, los legisladores no han logrado ponerse de acuerdo en el orden de tratamiento de los otros proyectos de ley establecidos en el acuerdo.
Legisladores masistas del ala arcista exigen primero tratar los proyectos referidos a los créditos externos, mientras la oposición y del MAS del bloque evista indican que antes deben ser los referidos a la prórroga del mandato.
La noche del jueves de la semana pasada, después de más de cinco horas de debate, el Presidente de la Cámara de Diputados declaró a las 21:25 cuarto intermedio sin fecha ni hora para reanudar la discusión sobre la modificación del orden del día.
Comunidad Ciudadana y el evismo denunciaron que esto busca mantener a los magistrados autoprorrogados.
En ese entonces, Huaytari justificó el cuarto intermedio al admitir que “no estamos cumpliendo los acuerdos”, antes de abandonar el hemiciclo
Nayar exigió al Huaytari “que deje de esconderse en su escritorio, debajo de su cama y de una vez dé la cara. Es momento de que se resuelva este tema de la crisis judicial y que los bolivianos podamos vivir en paz y en armonía”.
Agregó que Comunidad Ciudadana no será “cómplice” de la aprobación de créditos que buscan “enriquecer a los corruptos de la Casa Grande del Pueblo y endeudar a las familias bolivianas”.
BD/JA