Magistrados “autoprorrogados” del Tribunal Constitucional Plurinacional ratificaron a Gonzalo Hurtado como su presidente, en su primera reunión de 2025. Las cuatro autoridades electas en 2024 se ausentaron
Brújula Digital|06|01|25|
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio inicio al año judicial este lunes con autoridades “autoprorrogadas”, encabezadas por Gonzalo Hurtado, y con la presencia del ministro de Justicia, César Siles. En la reunión no estuvieron los magistrados que resultaron electos en los comicios de 2024 y que fueron posesionados el 2 de enero.
Según reportes periodísticos, en la primera reunión del TCP, Hurtado fue ratificado como presidente de esa instancia, por lo que se espera que esté al mando de esa institución por este año.
Los reportes también señalan que esta inauguración de actividades en el TCP fue realizada a puerta cerrada, pues incluso se había impedido el ingreso de periodistas.
Los magistrados del TCP fueron catalogados como “autoprorrogados” por legisladores evistas y de la oposición, pues ellos definieron a través de fallos continuar en sus funciones, hasta que tengan sustitutos electos por voto popular, pese a que su gestión de seis años concluyó el 31 de diciembre de 2023.
Fueron estos magistrados “autoprorrogados” quienes ordenaron que las elecciones judiciales de 2024 sean parciales, puesto para, el caso del TCP, sólo se eligieron a sus sustitutos en cuatro departamentos. En las restantes cinco regiones, las convocatorias fueron declaradas desiertas, por lo que ellos ratificaron que permanecerán en sus cargos, hasta que se completen los comicios y tengan sus sucesores electos por voto popular.
Los cuatro magistrados que fueron electos para el TCP y que no participaron de la reunión de este lunes son: Ángel Dávalos Rojas (Chuquisaca), Paola Prudencio Candia (Oruro), Amalia Laura Villca (Potosí) y Boris Arias López (La Paz).
Lo sucedido en la reunión del TCP fue lo contrario del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) instancia que realizó su Sala Plena este lunes con la presencia de siete magistrados electos y en ausencia de las dos autoridades “prorrogadas”, por disposición del TCP.
BD/JJC