Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 31/10/2020

Comités cívicos de 4 departamentos rechazan anulación de 2/3 de voto en la Asamblea

Comités cívicos de 4 departamentos rechazan anulación de 2/3 de voto en la Asamblea

Movilización de cívicos potosinos. Foto: lostiempos

Brújula Digital |31|10|20|

Hasta este sábado, los comités cívicos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Potosí expresaron de manera oficial su rechazo a la anulación de los dos tercios de voto para algunas acciones legislativas en las cámaras de Senadores y Diputados, una decisión que fue aprobada por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Si bien hay esos pronunciamientos oficiales, las movilizaciones en contra de la determinación del MAS tuvieron lugar en cinco ciudades.

Cívicos de los cuatro departamentos consideraron que la medida del MAS vulnera los principios de la democracia, debido a que modificó los reglamentos de las dos cámaras legislativas para anular a la oposición y para evitar la fiscalización.

El martes, la Cámara de Senadores, con los dos tercios de voto del MAS, modificó 11 artículos de su reglamento que exigen dos tercios de voto para una serie de tareas, entre ellas de fiscalización y de trámites camarales, para que éstas puedan ser hechas sólo con mayoría absoluta en las próximas legislaturas. Lo mismo hizo la Cámara de Diputados el miércoles, cuando modificó 10 artículos de su reglamento interno para adecuarlos a la mayoría absoluta. El MAS, en ambas cámaras sólo alcanzó a la mayoría absoluta en las últimas elecciones generales.

El primero en pronunciarse en contra de la determinación del MAS fue el Comité Pro Santa Cruz, cuyo presidente, Rómulo Calvo, anunció el inicio de una huelga de hambre en puertas de la Asamblea Legislativa, en la ciudad de La Paz.

No obstante, el viernes se hizo conocer que esta medida no goza consenso en el departamento de Santa Cruz, ya que los asambleístas electos de la alianza Creemos y la Federación de Junta de Vecinos de la capital oriental entregaron cartas a los cívicos para que convoquen a la Asamblea de la Cruceñidad, para que en esta instancia se definan las movilizaciones en contra de la determinación del MAS en la Asamblea.

El jueves, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a una marcha “en defensa de la democracia y del litio” para el jueves 5 de noviembre, a partir de las 14.00. En esta movilización se pedirá que se restituyan los dos tercios de voto para diferentes labores legislativas en la Asamblea.

El viernes, el presidente del Comité Cívico de Beni, Gueiser Chávez, informó que su sector, en reunión ampliada, determinó rechazar la anulación de los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional y advirtió que se declaró en vigilia permanente.

Otra de las determinaciones de los cívicos benianos fue exigir la auditoría a los comicios generales al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Este sábado se conoció que el Comité Cívico de Tarija también decidió sumarse a las movilizaciones en contra de la anulación de los dos tercios de voto en la Asamblea. El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Claver Sánchez, confirmó, según el diario El Deber, que el próximo martes se llevará adelante la asamblea de instituciones para determinar las medidas de protesta.

Adrián Ávila, también dirigente cívico, dijo que en consulta con las instituciones cívicas de las provincias se asumirá una movilización conjunta exigiendo la reposición inmediata de los dos tercios de voto en el nuevo periodo legislativo.

Hasta ahora, las movilizaciones en contra de la decisión del MAS se dieron en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Potosí.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado