Política | 02/12/2019

Combatiente de las FARC afirma que “luchó” en el Puente de la Amistad de Montero

Combatiente de las FARC afirma que “luchó” en el Puente de la Amistad de Montero

Facundo Molares, alias “Camilo”en el Hospital Japonés en Santa Cruz (Foto EL DEBER)

Brújula Digital|02|12|19|

Yo estuve en el puente (Puente de la Amistad en Montero - Santa Cruz), “lo del puente fueron tres días de lucha en diferentes formas”, aceptó  Facundo Molares Schoenfeld, ‘Camilo’, guerrillero argentino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al final de la audiencia cautelar en la que el juez Roger Salvatierra ordenó su detención preventiva en la cárcel de Palmasola, acusado por la presunta comisión de los delitos de Homicidio, Asociación Delictuosa e Instigación Pública a Delinquir.

Molares, por alrededor de cinco minutos, declaró frente al juez y ante la comisión de fiscales, y afirmó que participó en al menos dos guerras y que estuvo presente durante tres días de lucha en el Puente de la Amistad del municipio de Montero.

En la audiencia en la que estuvieron presentes los tres miembros de la comisión de fiscales: José Carlos Viera, Adán Arteaga y Víctor Hugo Justiniano, además de los abogados de Defensa Pública y de las dos personas fallecidas, Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas, el detenido al que por norma se le dio la palabra y consultó si es que quería hacer uso del derecho a su defensa material afirmó, “Yo estuve en el puente, lo del puente fueron tres días de lucha en diferentes formas. Yo participé ese día y muy activamente. Porque en primer lugar quiero solidarizarme con las víctimas”, señala parte del acta de la audiencia de esa actuación judicial. 

 “Participé en una guerra, creo que participé en dos, y tuve la desgracia de unirme y estar muy cercano en la guerra también. Entonces, conozco el sufrimiento de la guerra y el sufrimiento de las personas. Sé la gravedad y lo demoledor que es para las personas la pérdida de un familiar”, relató el guerrillero argentino.

El acusado pidió a la autoridad judicial que no se lo juzgue por sus ideas sino por sus delitos. Al culminar su testimonio Molares expresó: “Yo siempre fui ideólogo y siempre fui forjador político. Nunca fue mi tarea la formación militar, siempre fue mi trabajo en el orden del trabajo político, (…). Sobre mi experiencia en la guerra, no ha sido mi mayor voluntad ser instructor militar, siempre mi preocupación ha sido la instrucción política, porque yo defendía siempre la fortaleza de las ideas”.

El juez Roger Salvatierra dispuso la permanencia de Facundo Molares en el Hospital Japonés hasta que una junta médica lo valore y determine su estado de salud y le otorgue el alta correspondiente. Una vez que recupere la salud y no precise atención continua, deberá ser trasladado al penal de Palmasola.

Antecedentes

El fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, explicó que, por el estado de salud del imputado, la audiencia de medidas cautelares se desarrolló en el Hospital Universitario Japonés de la ciudad de Santa Cruz y agregó que la comisión de fiscales presentó los elementos de convicción y acreditó los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización de la investigación, lo que fue valorado por la autoridad jurisdiccional que determinó la detención preventiva del imputado.

El pasado 30 de octubre, Facundo Morales, habría participado en las acciones de violencia registradas en el Puente de La Amistad y en el barrio Cofadena del municipio de Montero, hechos que dejaron como saldo dos personas fallecidas. De acuerdo al fiscal, se evidenció que existen suficientes elementos de convicción de la comisión de los delitos imputados, además de la concurrencia de los riesgos procesales de fuga y obstaculización del proceso