“Está en tu conciencia, compañero presidente. Tanto han dicho tilín al anterior gobierno (...) el único tilín eres vos porque te estás dejando dominar por la vieja derecha”, manifestó el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo.
Brújula Digital|18|12|29|
La Central Obrera Boliviana (COB) anunció este jueves que hará frente al Decreto Supremo 5503 que establece la eliminación de la subvención de combustibles, y acusó al presidente Rodrigo Paz de traicionar a la población.
“Al pueblo, al que has ido a pedir su voto, al que has ido a comprometerte para trabajar con ellos, ahora lo estás traicionando. Eres un cobarde, has traicionado a las grandes masas de nuestro pueblo boliviano que ha confiado en tu persona para que gobiernes; les has clavado un puñal en la espalda y nosotros nos sentimos fortalecidos. Ahora sí te decimos que le vamos a hacer frente a este decreto del hambre”, dijo el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, en conferencia de prensa.
El dirigente afirmó que el incremento en el precio del combustible tendrá un efecto multiplicador e impactará en el costo de vida de la población. “Está en tu conciencia, compañero presidente. Tanto han dicho tilín al anterior gobierno (...) el único tilín eres vos porque te estás dejando dominar por la vieja derecha”, manifestó.
Este viernes a las 09:00 la COB llevará adelante un ampliado nacional de emergencia en las oficinas de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, ubicadas en la avenida 16 de Julio de La Paz. La convocatoria señala que en el ampliado se abordarán las medidas a tomar ante la eliminación de la subvención de la gasolina.
“Nos han querido ver en las calles, en las carreteras; ahí nos van a tener, porque Bolivia se respeta”, advirtió Argollo y remarcó que lo que vaya a pasar en el país es total responsabilidad “de los gobernantes de turno” y llamó a la Policía, las Fuerzas Armadas y a autoridades a unirse al pueblo.
A la par de la COB, representantes de diversos sectores sociales expresaron su rechazo a la eliminación de la subvención de combustibles. Para mañana, el sector transporte de La Paz anunció un paro de 24 horas en demanda de la abrogación del decreto.
Mientras tanto, el vicepresidente, Edmand Lara, informó que las bancadas de Libre, Autonomía Para Bolivia (APB) Súmate, Alianza Popular y legisladores del Partido Demócrata Cristiano rechazaron la norma. Tal como señaló la noche del miércoles en una entrevista con el programa No Mentirás, Lara reiteró que la decisión del gobierno de eliminar la subvención a los carburantes es “apresurada” y pidió al presidente Paz reconsiderar la medida.
BD/AGT/MZS