Los alcaldes advierten que si bien las medidas responden a una necesidad fiscal, sus efectos recaen de manera directa y significativa en los municipios capitales de departamento.
Brújula digital|18|12|25|
Los alcaldes de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra solicitaron formalmente una audiencia con el presidente Rodrigo Paz con el objetivo de conocer los fundamentos técnicos del Decreto Supremo 5503 y coordinar medidas paliativas frente a los impactos sociales y económicos generados por el levantamiento del subsidio a los combustibles.
La solicitud advierte que si bien las medidas nacionales responden a una necesidad fiscal, sus efectos recaen directa y significativamente sobre los municipios capitales del departamento, donde se concentra la mayor parte de la población boliviana y la actividad productiva y comercial del país.
Los alcaldes Iván Arias (La Paz), Eva Copa (El Alto), Manfred Reyes Villa (Cochabamba) y Jhonny Fernández (Santa Cruz de la Sierra) manifiestan su disposición a entablar un diálogo constructivo con el Ejecutivo para identificar complementariedades entre las políticas nacionales y las acciones municipales, así como implementar medidas paliativas que permitan mitigar el impacto de las reformas económicas en la población.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, calificó las medidas tomadas por el gobierno como "dolorosas" y afirmó que, si bien pueden ser necesarias, no deben recaer desproporcionadamente sobre los sectores populares. "Lamentamos esta dolorosa medida para la población, resultado de una realidad económica ficticia que perduró durante 20 años y terminó perjudicando al pueblo boliviano", declaró en conferencia de prensa.
Arias recordó que desde el año pasado los gobiernos municipales han advertido sobre la necesidad de abrir la economía, pero con criterios de equidad. "Siempre hemos propuesto que la eliminación del subsidio se aplique a quienes puedan pagarlo, sin afectar el transporte público ni la economía popular. Si existen medidas compensatorias, el Gobierno debe explicarlas claramente", afirmó.
El alcalde de Pace enfatizó que los municipios del eje central son los más afectados por esta decisión y señaló que el impacto de la medida no puede recaer sobre el 70% de la población. También cuestionó la reacción del sector transporte, que ordenó aumentos tarifarios de hasta el 100%, calificando esta decisión de "arbitraria y abusiva", cuando el impacto real del aumento del combustible no superaría el 30%.
El pronunciamiento de los alcaldes se produce luego de que el Gobierno nacional dispusiera, la noche de este miércoles, el levantamiento del subsidio a los combustibles, elevando el precio del litro de gasolina a Bs 6,96 y el del diésel a Bs 9,80, además de otras disposiciones como el incremento del salario mínimo nacional a Bs 3.300.

BD/LE/MZS