Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/10/2021

Cocaleros de Yungas ahora disputan el control del mercado de la coca

Cocaleros de Yungas ahora disputan el control del mercado de la coca

Venta de coca en Adepcoca. Foto: anoticia2

Brújula Digital |13|10|21|

Después de que los cocaleros de Yungas del grupo orgánico retomaron la sede de la Adepcoca de Villa Fátima, que había sido ocupada por Arnold Alanez, dirigente afín al MAS, ahora ambos grupos disputan el control del mercado de la coca, debido a que Alanez inauguró su propio mercado en Urujara y dijo que espera el reconocimiento del Gobierno.

Ayer martes, Alanez inauguró su mercado de la coca junto a su grupo e indicó que espera la resolución emitida por el Ministerio de Desarrollo Rural, en la que reconozca a su predio como mercado para comercializar la hoja de coca en el departamento de La Paz. Esa propiedad tiene cerca de 4.000 metros cuadrados de extensión y tuvo un costo cercano a los $us 800 mil.

En respuesta a esa apertura, los dirigentes de las 17 regionales de Yungas, que ahora tienen el control del edificio de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), después de dos semanas de enfrentamientos con policías, amenazaron con movilizaciones si es que el Gobierno reconoce al mercado abierto por Alanez. Entre esas acciones anunciaron el cerco al Ministerio de Desarrollo Rural. Estos dirigentes convocaron a elecciones internas en 45 días, para elegir al presidente de la organización.

Por su lado, la abogada de la Adepcoca, Evelín Cossío, anunció el inicio de un proceso legal en contra del ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, si éste otorga la autorización y reconoce al mercado de Alanez de Urujara.

Ley faculta al Ministerio de Desarrollo Rural
La Ley 906 de Régimen General de la Coca, aprobada el 8 de marzo de 2017, otorga todas las facultades al Ministerio de Desarrollo para autorizar, controlar y fiscalizar los dos mercados de la coca reconocidos, el de Adepcoca, para La Paz, y de Sacaba, para Cochabamba. Además, le da la potestad de reconocer al productor y comerciante de la hoja, así como otorgarles sus respetivas autorizaciones.

El artículo 24 de la Ley General de la Coca ordena que “el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, es el único que autoriza, controla y regula los mercados de la hoja de coca. Se reconoce en el Departamento de La Paz, el Mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca - ADEPCOCA, y en el Departamento de Cochabamba, el Mercado de Sacaba”.

En este caso, la ley reconoce al mercado de la Adepcoca, pero no especifica que es el de Villa Fátima, para el caso del departamento de La Paz.

Los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Desarrollo Rural reconocieron a Alanez como dirigente de la Adepcoca, con el argumento de que fue elegido por sus bases el 21 de septiembre. No obstante, la asamblea en la que se dio esta elección, terminó en una batalla campal en la que también se eligió como presidente de Adepcoca a Fernando Calle, quien denunció que la elección de Alanez fue ilegal, debido a que se emitió el voto sólo en ocho de las 17 regionales yungueñas.

Además, la ley de la coca señala al Ministerio de Desarrollo Rural como “el único que reconoce la condición de productora o productor al detalle o comerciante al detalle de la hoja de coca”.

Además, indica que ese despacho implementa el Registro Único de Productores al Detalle y de Comerciantes al Detalle de la hoja de coca. 

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado