El Presidente Luis Arce dijo que pide la declaratoria de reserva del caso de estupro que involucra a Evo Morales. Advirtió que en la investigación no puede ser que nadie salga impune
Brújula Digital|03|10|24|
El presidente Luis Arce pidió este jueves que se declare la reserva del caso de estupro que se investiga y que involucra al expresidente Evo Morales. Indicó que de esa forma se evitará que se “politice” ese proceso investigativo. Advirtió que no es posible que nadie salga impune dentro de la pesquisa.
“Es un caso muy delicado. Requiere una investigación y para protección de la menor, solicitaremos que sea declarado en reserva. A los niños no se toca, no queremos que esto se politice”, declaró Arce en una rueda de prensa.
Anoche, la ahora exfiscal de Tarija Sandra Gutiérrez reveló que Morales era investigado por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas. Añadió que se emitió una orden de aprehensión en contra del exdignatario, pero que la misma no prosperó porque una jueza cruceña concedió una acción de libertad a favor del exmandatario.
Además, Gutiérrez denunció que el fiscal general, Juan Lanchipa, le solicitó que no dé curso a este proceso y, posteriormente, le exigió su renuncia. Acotó que al desobedecer a esos pedidos, fue destituida.
Lanchipa, este jueves, ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que él no destituyó a Gutiérrez por la orden de aprehensión que emitió contra Morales, sino que cuestionó su trabajo.
Se indicó que esta denuncia surge a raíz del embarazo de una joven de 15 años en el departamento de Tarija, cuyo progenitor es Evo Morales.
“El Gobierno nunca va a utilizar un caso tan delicado como este, que tiene varias implicaciones para la población o sociedad, como un tema político”, advirtió Arce.
En medio de esa situación, Arce pidió la reserva del caso para que avance y de que el Ministerio de Justicia se “apersone” en este proceso que requiere la participación del Estado para la defensa de los derechos de las niñas y los niños.
BD/JJC