En su informe de tres años el Presidente sostuvo que Bolivia registra 1.48% de inflación y 4% de desempleo, “las tasas más bajas de la región”. Manifestó que “individuos y grupos” atacan a su gestión
El presidente Luis Arce, durante su informe emitido ante legisladores (Brújula Digital)
Brújula Digital |8|11|23|
Al iniciar el cuarto año de su mandato, el presidente Luis Arce, destacó los “éxitos económicos” aplicados en los tres años de gestión, los que son la base para el proceso de industrialización rumbo al Bicentenario, pero advirtió sobre una “guerra híbrida” que pretende acortar su mandato.
“Nuestro modelo económico ha demostrado tener una coherencia estratégica y una flexibilidad táctica para acomodarse a toda situación, demostró su efectividad ante la crisis internacional y es un instrumento para despegar hacia la industrialización y la dependencia económica”, indicó.
Especificó que el modelo económico instaurado permitió el crecimiento económico “en promedio en los dos primeros años de gestión fue 4.8% que nos permitió incrementar el salario mínimo nacional. Controlamos la inflación que a octubre alcanza el 1.48%, la más baja de la región, también tenemos la menor tasa de desocupación de América del Sur”.
Enfatizó que la política de industrialización con sustitución de importaciones tiene dos líneas convergentes y complementarias. La primera es masiva y con ella se aprovechan las potencialidades productivas que hay en el país, la segunda apunta al aprovechamiento de los recursos naturales como el litio, los minerales de tierras raras, el hierro del Mutún, la industria de la química básica, la biofarmacéutica, biotecnología, al servicio de la producción y reproducción de la vida, y no del capital.
"Logrando la soberanía económica podremos alcanzar la plena soberanía política. La industrialización no es tarea fácil, pero es lo que necesita nuestra economía y nuestra población. La industrialización es uno de los mayores retos, tenemos obstáculos por superar", subrayó.
En ese proceso, destacó la implementación de las plantas de industrialización del litio. “Pronto inauguraremos la planta de carbonato de litio de Yacimientos del Litio Boliviano de Potosí”, garantizó que el Estado “va a controlar todo el proceso” y destacó la construcción de plantas de biodiesel en El Alto y Santa Cruz.
Con 40 minutos de retraso, el vicepresidente, David Choquehuanca, instaló la primera sesión legislativa de la Asamblea Plurinacional de Bolivia de la gestión 2023-2024 y tras el traslado del Palacio Quemado al edificio de los legisladores, del Primer Mandatario inició su discurso a las 11.37.
En el ámbito político afirmó que debe tener gobernabilidad para poder llevar adelante su gestión y que se concreten todos sus proyectos, especialmente en lo referido a lo económico. “Bolivia solo caminará con unidad, y para ello debemos garantizar estabilidad y gobernabilidad”, dijo Arce.
"Hay quienes apuestan a la guerra híbrida contra el gobierno. Es cierto que la polarización política persiste, que día a día con o sin argumentos se ataca al gobierno, pero no temo insistir en que debemos sentirnos orgullosos de los que hemos hecho, no debemos avergonzarnos ni un segundo de nuestros logros, al contrario, pocas veces vimos a un pueblo y sus organizaciones sociales sobreponerse tan rápidamente a un golpe a la democracia”, enfatizó el mandatario.
Denunció que “hay individuos que anhelan que fracasemos” y al señalar a sus detractores, dijo que “el pueblo sabe que hay grupos e individuos que anhelan que fracasemos y despliegan incesantes campañas con ataques arteros y mentiras de grueso calibre. Estas personas no terminan de darse cuenta de que bloqueando la prosperidad de la patria”.
“Vamos por buen camino, pero podríamos estar mejor”, en referencia a los problemas internos de su partido y con la oposición
BD/WPS