El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, denunció este lunes que el presidente Rodrigo Paz habría intentado excluirlo de las reuniones del Gabinete de Ministros, pese a que la Constitución Política del Estado (CPE) establece expresamente la participación del vicepresidente en esos encuentros.
Brújula Digital|10|11|25|
El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, denunció este lunes que el presidente Rodrigo Paz habría intentado excluirlo de las reuniones del Gabinete de Ministros, pese a que la Constitución Política del Estado (CPE) establece expresamente la participación del vicepresidente en esos encuentros.
Según el relato de Lara en un video difundido en redes sociales, tras el acto de posesión de los nuevos ministros, el propio jefe de Estado le insinuó que las reuniones de gabinete se realizarían únicamente entre él y los ministros, y posteriormente le sugirió que no se preocupe por asistir, sino que se concentre en las labores de la Vicepresidencia.
“Ya ayer me decían a mí, capitán quédate solamente para la foto, después nos vamos a reunir en gabinete de ministros. Yo le dije: no, Rodrigo, yo me quiero quedar aquí porque la Constitución dice que el Vicepresidente participa del Gabinete de Ministros. Ah, entonces quédate, me dijo. Después le pregunté cuándo será la próxima reunión del gabinete y me respondió que no me preocupe, que me ocupe de la Vicepresidencia, que no voy a tener tiempo. Yo le dije que no, que voy a sacar tiempo para asistir a las reuniones, como manda la Constitución”, relató Lara.
El vicepresidente recordó que la CPE establece como atribuciones de su cargo “participar en las sesiones del Consejo de Ministros” y “coadyuvar con la Presidenta o el Presidente del Estado en la dirección de la política general del Gobierno”.
Asimismo, Lara aseguró que permitió que Paz elija libremente a sus ministros y señaló que les dará una oportunidad para trabajar. Sin embargo, advirtió que no tolerará actos de corrupción. “Al primer ministro que cruce de la línea del bien a la línea del mal, que se atenga a las consecuencias porque corrupción no vamos a permitir”.
El vicepresidente también salió en defensa de su exabogado y actual ministro de Justicia, Freddy Alejandro Vidovic Falch, sobre quien circulan versiones de una presunta sentencia judicial en el caso Belaunde. Lara mostró un certificado judicial obtenido el mismo día, que confirma que Vidovic no tiene antecedentes penales.
BD/RED