Mauricio Medinacelli afirmó que “Botrading ya no va más”. Esa empresa estaba encargada de comprar combustible en el exterior, para suministrar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos
Brújula Digital10|11|25|
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinacelli, afirmó este lunes que la empresa “Botrading ya no va más”. Esa firma estaba encargada de comprar combustible en el exterior, para venderlo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y había sido creada en la gestión del expresidente de YPFB, Armin Dorgathen.
“Esto se analizará, hay las instancias correspondientes, naturalmente, pero es decisión de nuestro equipo bajo el comando de nuestro presidente (Rodrigo) Paz, que Botrading ya no va más y es necesario evaluar cuál es desempeño de esta empresa”, sostuvo Medinacelli.
La empresa Botrading fue investigada por una comisión de la Cámara de Diputados, debido a denuncias de sobreprecios e irregularidades que habrían causado un daño de $us 355 millones al Estado boliviano. En la pesquisa se estableció que hubo anomalías, por lo que se sugirió a la Fiscalía y a la Contraloría abrir procesos.
Dorgathen y otras autoridades del gobierno del expresidente Luis Arce defendieron y justificaron la creación de Botrading, con el argumento de que incluso permitió ahorrar al Estado cerca de $us 200 millones.
El viernes, último día de la gestión del gobierno de Arce, se informó que Dorgathen renunció al cargo de presidente de YPFB.
Por otra parte, Medinacelli afirmó que los contratos anteriores de YPFB se mantendrá, ya que el anularlos sería una mala señal en el ámbito internacional.
BD/JJC