“Por voto unánime ha determinado declarar probada la excepción disponiendo la declinatoria de competencia en razón de materia a favor de la expresidenta y ordena remitir obrados (…) para que se tramite el juicio de responsabilidades”, informó la abogada de la exmandataria
Brújula Digital|30|08|25|
La abogada de la expresidenta Jeanine Áñez, Norka Cuéllar, informó que el tribunal de Cochabamba que atendía el caso “Sacaba” se declaró incompetente para juzgar a la exmandataria por la vía ordinaria y dispuso remitir los obrados para la apertura de un juicio de responsabilidades.
“Por voto unánime ha determinado declarar probada la excepción disponiendo la declinatoria de competencia en razón de materia a favor de la expresidenta y ordena remitir obrados al Tribunal Supremo de Justicia y a la Fiscalía General del Estado para que se tramite el juicio de responsabilidades”, informó Cuellar.
La audiencia se extendió por más de siete horas. Además, el Tribunal de Sentencia Primero de Sacaba ordenó la emisión del mandamiento de libertad a favor de Áñez y de los demás coacusados en este proceso.
El otro abogado de Áñez, Luis Guillén, también confirmó que se “están levantando todas las medidas cautelares” a la exmandataria.
“La declinatoria de competencia fue presentada en el proceso de Sacaba, para que sea reconducido a su cauce legal y se tramite como un juicio de responsabilidades”, explicó el jurista a Unitel, antes de la audiencia.
El caso “Sacaba” se refiere a los hechos de noviembre de 2019, cuando murieron 12 personas y 125 resultaron heridas en un enfrentamiento entre sectores afines al expresidente Evo Morales y fuerzas policiales y militares, durante el mandato transitorio de Áñez.
Otros casos
El lunes, el juez de El Alto David Kasa anuló el proceso ordinario del caso “Senkata” contra la exmandataria y remitió los obrados para juicio de responsabilidades. También ordenó su libertad.
Las recientes decisiones judiciales a favor de Áñez se produjeron luego de que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo, instruyó a los tribunales departamentales revisar los plazos procesales en los casos contra la exmandataria, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el exlíder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari.
Como consecuencia, el viernes pasado Camacho y Pumari abandonaron los penales de Chonchocoro y Cantumarca, respectivamente, donde permanecían con detención preventiva por el caso “Golpe de Estado I”.
El gobernador cruceño retornó este viernes a Santa Cruz, donde fue recibido por una multitud. En un discurso pronunciado en la plaza principal 24 de Septiembre, destacó la decisión de Saucedo.
Áñez, sin embargo, continúa en el penal de Miraflores debido a que pesa sobre ella una sentencia en primera instancia de 10 años de prisión por el caso “Golpe de Estado II”.
BD/JA