El lunes pasado, el tribunal declaró fundada la excepción de incompetencia en razón de materia, con lo que anuló el juicio por el proceso ordinario del caso “Senkata” y sugirió que sea ventilado a través de un juicio de responsabilidades.
Brújula Digital|27|08|25|
El Tribunal Cuarto de Sentencia Penal de El Alto emitió un mandamiento de libertad a favor de la expresidenta Jeanine Áñez en el marco del caso “Senkata”.
“David Kasa Quispe, Wendy Rojas Chuquimia y Pedro Canaza Kuno, jueces del tribunal de sentencia (…) mandan y ordenan a la señora Directora del Centro Penitenciario Femenino Miraflores de la ciudad de La Paz, a ejecutar y hacer la libertad de Jeanine Añez”, se lee en el mandamiento de libertad. El abogado de Áñez, Luis Guillén, confirmó esta mañana a los medios esta decisión.
El lunes, el juez David Kasa anuló los obrados en el caso “Senkata” y ordenó a un juzgado de instrucción remitir antecedentes ante la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de que se abra un juicio de responsabilidades por este proceso en contra de la expresidenta Áñez.
Otros procesos
La resolución se da después de que, el viernes pasado, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo, instruyó a los tribunales departamentales revisar los plazos procesales en los casos de Áñez, del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y del exdirigente cívico de Potosí Marco Antonio Pumari.
Este martes, el Tribunal Sexto de Sentencia Anticorrupción de La Paz cesó la detención preventiva de Camacho y le otorgó detención domiciliaria con salida laboral. Pumari, recluido en la cárcel de Cantumarca, obtuvo libertad pura y simple. Ambos todavía enfrentan otros procesos.
Este miércoles, la ministra de Justicia y Transparencia Institucional, Jessica Saravia, informó que el Gobierno apeló las decisiones judiciales que beneficiaron a Camacho y Pumari.
BD/MC/JA