Brújula Digital|07|05|24
Un proyecto de ley plantea eliminar el requisito de fotocopias de carnet y certificado de nacimiento para realizar trámites en entidades públicas y privadas.
La propuesta normativa fue presentada este martes por la diputada de Creemos Luisa Nayar con la finalidad de modernizar los trámites y evitar gastos extras a las personas y disminuir la deforestación.
“Hemos ido recogiendo demandas de la ciudadanía y, dentro de estas demandas, nos han hecho específica la queja vinculado a la presentación de fotocopias tanto de cédula de identidad como de certificado de nacimiento”, dijo Nayar en conferencia de prensa.
La diputada consideró que la solicitud de las fotocopias “lo único que devela” es que se pretende seguir con la burocracia, hacer perder tiempo a las personas, malgastar dinero y acumular papel, entre otros aspectos.
“El requisito de la fotocopia de la cédula de identidad y del certificado de nacimiento no es otra cosa que un mero trámite burocrático que hace perder el tiempo al ciudadano. (…) El sacar cada vez fotocopias es un daño innegable al medioambiente. Del 2016 al 2023 Bolivia a perdido más de 1,5 millones de bosques, producto de la tala indiscriminada”.
El proyecto de ley indica que no se hace una interpretación correcta del artículo 24 de la Constitución Política de Estado (CPE), que establece que “toda persona tiene derecho a la petición de manera individual o colectiva, sea oral o escrita, y a la obtención de respuesta formal y pronta. Para el ejercicio de este derecho no se exigirá más requisito que la identificación del peticionario”.
Esto significa que la persona que realiza un trámite debe identificarse, pero la institución no debe pedirle de manera reiterada su fotocopia de carnet y de certificado de nacimiento, se lee en una nota de prensa.
“La exigencia de estas fotocopias simplemente van en contra sentido de la celeridad y sobre todo es un perjuicio en contra del ciudadano. (…) No se utiliza las herramientas informáticas y las tecnologías para la realización de trámites. Los sistemas del Segip y Sereci deberían estar disponibles para todas las instituciones públicas y privadas, a efectos que se pueda utilizar la tecnología”, señaló Nayar.
BD/JA