El Presidente de la Cámara de Diputados identifica esas dos vías de solución a la incertidumbre que hay sobre las elecciones judiciales, luego de los fallos respecto a recursos constitucionales.
Brújula Digital|07|04|24|
En medio de la incertidumbre marcada por recursos constitucionales, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, advirtió este martes que hay dos caminos para las elecciones judiciales: la aprobación de una ley corta o anular todo el proceso avanzado hasta ahora y volver a foja cero.
La preselección de candidatos judiciales se encuentra actualmente paralizada, debido a que la semana pasada la Justicia admitió un recuso de acción popular y ordenó paralizar este proceso e iniciar de nuevo el trabajo, o sea, volver a foja cero.
Pese a la determinación, la sala constitucional que consideró ese recurso presentado en nombre de una candidata inhabilitada de Pando, aún no notificó su decisión a las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural, instancias legislativas encargadas de la preselección de aspirantes a magistrados.
Al margen de esa acción popular, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, informó que postulantes inhabilitados presentaron 18 amparos constitucionales por considerar que fueron vulnerados sus derechos.
“Primero es bueno escuchar el resultado, la solución, si se podría ampliar con una ley corta o es que se volvería a foja cero. Ese conocimiento lo tienen los presidentes de las comisiones legislativas”, declaró Huaytari en una rueda de prensa.
Asambleístas plantearon la aprobación de una ley corta para adecuar los plazos encaminados a la elección judicial, ya que el trabajo tiene un retraso. Por ejemplo, el domingo pasado, el Legislativo ya debía entregar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las listas de candidatos preseleccionados para los comicios judiciales.
Huaytari advirtió que las dos comisiones mixtas están encargadas de realizar la defensa ante los recursos constitucionales presentados en contra de la preselección de postulantes judiciales.
“Está en sus manos buscar los mecanismos para dar solución y continuidad al proceso de preselección de autoridades judiciales”, afirmó la autoridad legislativa.
Al respecto, Rejas anunció que la Comisión Mixta de Constitución sesionará esta tarde para tomar una determinación, luego de considerar los resultados de las acciones constitucionales presentadas por postulantes inhabilitados.
Agregó que se prevé enviar un informe al pleno de la Asamblea para que sea esa instancia la que adopte una decisión sobre el futuro de los comicios judiciales.
Huaytari no descartó que la Asamblea considere esos informes, aunque indicó que, con base en esos resultados “se pueda sentar a representantes de las tres fuerzas políticas y analizar si es prudente avanzar con las elecciones judiciales a través de una ley corta”.
BD/JJC/JA