Para “salvar” las judiciales, el diputado Alarcón propone eliminar las elecciones primarias, ajustar el cronograma para no volver a foja cero y hacer todo lo posible para aprobar la ley de cesación de los autoprorrogados.
Brújula Digital |07|05|24|
El jefe de Bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, propuso este lunes tres medidas para “salvar” las elecciones judiciales que fueron suspendidas por un recurso judicial y desde Creemos informan que este martes habrá una reunión de bancada.
“En esa sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional tenemos que salvar a las elecciones judiciales caminando en contra ruta del plan milimétricamente orquestado por el Gobierno Nacional con sus (jueces) autoprorrogados de tirar al suelo las elecciones judiciales y de quebrantar el orden constitucional y democrático del país”, declaró el jefe de bancada de la opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón.
La Asamblea Legislativa tenía que enviar la lista de los postulantes a los altos cargos judiciales al Tribunal Supremo Electoral (TSE) este lunes 6 de mayo. Sin embargo, todo el proceso de preselección fue truncado por una acción popular, presentada en Pando, que denunciaba la vulneración de las mujeres indígenas.
Alarcón propuso tres salidas: primero, sugirió eliminar las elecciones primarias a las que calificó como “truchas” porque fueron diseñadas por el expresidente Evo Morales en el 2019 a fin de que sea habilitado como candidato presidencial. Esto implicaría trasladar el calendario electoral para el próximo año, para Alarcón, un proceso electoral con tanta anticipación estaría “desangrando” el país. “Queda desatendida la gestión pública por este conflicto que viven al interior al MAS por candidaturas anticipadas”, aseguró.
Segundo, prosiguió, propone ajustar el cronograma de las elecciones judiciales y que ésta no regrese a foja cero “para no reconocer este fallo infame e inconstitucional de una sala de Pando”. Considera que sólo es necesario ampliar el plazo entre 30 a 40 días y dar continuidad a la fase de preselección que fue truncada.
Tercero, dijo Alarcón, “hacer todo lo posible para aprobar la ley de cesación de los (magistrados) autoprorrogados”. Calificó a esos jueces como “la manzana podrida” que contaminó las elecciones judiciales. “Mientras no renovemos esta manzana podrida, aunque continuemos con las elecciones judiciales a la vuelta de la esquina podemos enfrentar otro sabotaje digitado por estos autoprorrogados”, apuntó.
El freno en el proceso de preselección de los candidatos puso en riesgo la realización de las elecciones judicial como confirmó el propio vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi. “El riesgo es que el Estado va a tener una cuenta pendiente con nuestra hermosa Constitución Política del Estado (CPE). La Carta Magna señala que las autoridades tienen un mandato fijo y en el caso del Órgano Judicial es de seis años. Ese plazo feneció el 31 de diciembre del 2023 y a partir de ese tiempo se produce una prórroga”, afirmó.
El senador de Creemos Henrry Montero informó –según DTV– que este martes tendrán reunión de jefes de bancadas para ver cuál será el camino que van a seguir con relación a las elecciones judiciales.
El legislador aseguró que existen dos opciones: no darle la razón al masismo y seguir avanzando con el proceso; o de lo contrario hacer un nuevo proyecto de ley para que de una vez se vayan los autoprorrogados. Montero destaca que el MAS arcista utiliza su poder político para someter a la justicia porque ellos no quieren cambios en este poder del Estado.
BD/LE/