Brújula Digital |07|05|24|
Edwin F.U.Y. fue aprehendido este lunes, en el marco de las investigaciones por el caso de las 18 piscinas de evaporación de la planta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), en Uyuni. Es el quinto de 11 acusados, de los cuales tres tienen detención domiciliaria y una, preventiva
El nuevo aprehendido se desempeñaba como jefe de planta y aguarda en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en espera de una audiencia de medidas cautelares, según reportes oficiales. Está acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
El exgerente de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, el exgerente de recursos evaporíticos, Paul Quiroz Barrionuevo, y el exencargado de fiscalización, Cristian Boris Arias Andia, fueron beneficiados con detención domiciliaria.
En días pasados, el Juzgado Sexto Anticorrupción de La Paz ordenó la detención preventiva el ingeniero de obras Jorge Flores Mamani fue enviado a la Cárcel de San Pedro de La Paz con detención preventiva, pese a que está acusado por incumplimiento de deberes al igual que Quiroz Barrionuevo y Arias Andia.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó en abril que son 11 las personas que fueron acusadas y cuatro ya fueron cauteladas. Otro de los acusados era el exgerente de YLB, Juan Carlos Montenegro, quien falleció en abril, dejó una carta, en la que dijo: “soy inocente”.
Las otras seis personas que están acusadas y son buscadas por la Policía Nacional, son: José A. B. C., exdirector de operaciones; Víctor F. R.P., exjefe de obras civiles; David R.M., exresponsable de obras civiles; Paula G.R., representante de la empresa Gerimex SRL; y Carlos A.Q.
La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó el pasado 18 de abril una demanda penal contra 11 de sus exdirectivos y a una empresa contratista por problemas encontrados en la construcción de 18 piscinas evaporíticas, que ocasionaron presuntamente un daño económico de más de 425 millones de bolivianos. Los estanques no pueden entrar en operaciones y tampoco proveen de materia prima a la planta de carbonato de litio.
Lanchipa informó en abril que fue conformada una comisión de fiscales para llevar adelante las investigaciones por las presuntas irregularidades en el proyecto de construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en el salar de Uyuni.
BD/RED