Tras el congreso arcista, Evo Morales pide “paciencia” a las bases del MAS. El Pacto de Unidad evista ratifica el ampliado del 18 de mayo para definir movilizaciones de protesta
Brújula Digital|06|05|24|
Tras el congreso arcista, el expresidente Evo Morales y los dirigentes del Pacto de Unidad que le respaldan afirmaron este lunes que agotarán la “lucha legal”, frente a la otra facción del MAS, antes de definir y asumir medidas de presión en un ampliado convocado para el 18 de mayo próximo en Cochabamba.
Morales ofreció una conferencia de prensa la mañana de este lunes, acompañado por los principales dirigentes de organizaciones que son parte del Pacto de Unidad evista, entre ellos Ponciano Santos, de los campesinos, Enrique Mamani, de los interculturales, y Ramiro Cucho, de los pueblos originarios.
Durante su intervención, Morales afirmó que actualmente hay una “presión” de dirigentes y de las bases del MAS para iniciar movilizaciones de protesta en contra del gobierno del presidente Luis Arce y de los responsables para que se concrete el congreso arcista que relegó a Morales y eligió como presidente de ese frente político a Grover García.
Frente a esas demandas de movilizaciones, Morales pidió agotar la “lucha jurídica”, ya que sus abogados alistan las demandas respectivas para dejar de lado el “supuesto” congreso arcista que lo desconoció. En ese sentido, recordó que las organizaciones sociales ya se encuentran en estado de emergencia, a la espera de determinaciones.
Los dirigentes de organizaciones sociales evistas ratificaron el ampliado que sostendrán el 18 de mayo en el coliseo de la Coronilla de Cochabamba, para definir si es que van a las movilizaciones y definir qué protestas, sea huelga de hambre, marchas o bloqueo de caminos.
Morales insistió en que se debe esperar la labor judicial, ya que las movilizaciones, principalmente el bloqueo de caminos, perjudican incluso a los mismos sectores sociales.
Por ese motivo, el expresidente pidió a sus bases “paciencia” para las próximas dos semanas, a la espera de las decisiones del ampliado para las movilizaciones de protesta.
Una vez más Morales cuestionó a la actual gestión gubernamental, pues aseguró que gobierna con decretos y sentencias inconstitucionales.
BD/JJC/JA