La realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, durante el fin de semana, activó conflictos de límites en al menos cinco regiones de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni
Protesta de comunarios de Champullo, este lunes en el centro paceño. Foto: captura de video
Brújula Digital |26|03|24|
La realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, durante el fin de semana, activó conflictos de límites en al menos cinco regiones de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni.
Los problemas tienen que ver con el conflicto Piso Firme, en una disputa entre los departamentos de Santa Cruz y Beni; el de Abapó y El Torno, regiones que reclaman por ser censadas en un municipio cruceño al que no corresponderían; el de Colomi, en Cochabamba, por comunidades que figuran en otro municipio; y el de Champullo, en La Paz, por una disputa entre tres comunidades.
En el caso de Piso Firme, el problema parecía haberse solucionado, luego de que, tras un consenso, autoridades de esa localidad y el Instituto Nacional de Estadística (INE) acordaron que esta población pasaría a ser censada como parte del municipio cruceño de San Ignacio de Velasco.
Sin embargo, ayer, el Comité de Defensa de la Integridad Territorial del Departamento de Beni se declaró en emergencia y pidió la unidad de los benianos para defender su territorio, tras sostener una reunión con el gobernador beniano Alejandro Unzueta.
Para el caso de El Torno, en el departamento de Santa Cruz, vecinos de la localidad de Santa Martha instalaron un bloqueo anoche ante supuestas “irregularidades” en el Censo del sábado, cuando fueron encuestados para el municipio de La Guardia, al que no corresponden.
Mientras tanto, en Abapó, también departamento de Santa Cruz, el bloqueo de caminos iniciado anoche se da porque los lugareños indican que fueron censados como vecinos del municipio de Gutiérrez, cuando en realidad son parte de la jurisdicción de Cabezas.
A estos conflictos se suma otro, en el departamento de Cochabamba. En Colomi, unas 50 comunidades rechazaron el Censo porque sus boletas tenían el código del municipio de Villa Tunari, al que no pertenecen.
Por este conflicto, se informó que dos cajas censales fueron retenidas en Colomi, como medida de protesta por el código municipal que estaría equivocado.
Finalmente, en el departamento de La Paz, se registró un conflicto de límites en Champullo, una comunidad que es reclamada por los municipios de Malla, Ichoca y Yaco.
Para este caso, se había decidido suspender el proceso censal hasta que se solucione el conflicto limítrofe de esa comunidad, en medio de una disputa con intereses mineros.
Este lunes, comunarios de Champullo protestaron en La Paz y exigieron reunirse con el presidente Luis Arce.
BD/JJC/JA