Brújula-Digital-1000x155
Brújula-Digital-1000x155
BannerWeb_DPF--SolFestivo-BrujulaDigital_1000x155
BannerWeb_DPF--SolFestivo-BrujulaDigital_1000x155
Políticamente in-correcto | 18/04/2025

Tetris político

Franklin Pareja
Franklin Pareja

Quienes son de la era de los primeros videojuegos (décadas de los 70 y 80), quizás aún recuerden uno de los más emblemáticos que hicieron furor, Tetris. Tenía una estructura simple, pero al mismo tiempo muy entretenida. Apareció en las prehistóricas consolas de la marca Atari. Luego, como era de esperar, los juegos de consola evolucionaron y adquirieron una demanda inusitada, situación que erigió el emporio de los videojuegos. Después de Atari vino Nintendo y luego Xbox. Yo nunca tuve estas consolas ni tampoco me entretuve con juegos como F1 (Fórmula Uno) o FIFA, y ni por asomo Sonic o Minecraft.

Pero en Tetris, además tridimensional, fui un crack. El juego se basa en piezas geométricas llamadas "tetrominós" que caen desde la parte superior de la pantalla. El jugador debe rotarlas y moverlas lateralmente para formar líneas horizontales completas sin huecos. La velocidad aumenta progresivamente, exigiendo reacciones más rápidas. El objetivo es sobrevivir el mayor tiempo posible y lograr la máxima puntuación.Casi nadie me ganó y eso que me medí con verdaderos capos.

No obstante, algunos se preguntarán de qué hablo y en qué consistía ese juego. Pues es un juego muy bueno para la agilidad mental, porque es una combinación de razonamiento espacial geométrico que, a medida que subes de nivel, incrementa su complejidad y velocidad. Algunos expertos consideran al juego Tetris como un excelente ejercicio para mejorar la capacidad de resolver problemas y practicar las habilidades matemáticas, inclusive de índole verbal. Es que la “visualización espaciales un componente básico de la geometría transformacional, una disciplina matemática que debería enseñarse desde la secundaria.

En buen romance, un buen jugador de Tetris tiene que resolver la mejor manera de acomodar las figuras en espacios predeterminados, igual que en la política.

Resulta que ahora vivimos un momento electoral intenso. Las grandes elucubraciones de los estrategas apuntan desde encontrar el mejor candidato hasta tratar de suspender las elecciones, si eso es la mejor opción. Al fin y al cabo, es una lucha por el poder: todo vale. Por tanto, todas las opciones están abiertas, porque en la teoría del juego (Von Neumann, Morgenstern) se aplica la lógica matemática de la probabilística, desarrollada y profundizada por el célebre John Nash, cuyo aporte consistió en “considerar la existencia de juegos no cooperativos entre varias personas y demostrar que siempre existe en ellos al menos una solución estable, si los participantes son racionales y conocen los objetivos suyos y los de todos los demás”.

Son genialidades que, aunque usted no lo sepa, son operaciones matemáticas que casi todos realizan permanentemente, pensando que es intuición o corazonadas, cuando en realidad el cerebro es una máquina tan poderosa que calcula todo, y todo el tiempo. Por eso, ahora los estrategas se devanan los sesos para encontrar la mejor fórmula en el juego político. Deben encontrar un candidato que sea empático, carismático, simpático, capaz, honesto, locuaz, valiente, humano, sensible y genuino. No debe ser ni muy blanco ni muy moreno; ni muy camba ni muy colla; ni muy agresivo ni muy blandengue; ni muy joven ni tampoco pasado en años.

¿Ahora se entiende lo que es jugar Tetris? Eso mismo que parece tan complicado resolver con figuras geométricas es lo que deben tratar de resolver con figuras humanas. Hoy, la política es como Tetris: se trata de buscar al candidato perfecto que encaje en un rompecabezas de expectativas sociales, equilibrando carisma, origen y discurso. ¿Quién resolverá este "juego" electoral?

A ver quién lo logre, me avisan. Quizás vote por ese ser perfecto. Yo, por lo pronto, sigo pensando en que hay que votar por el candidato posible.

Franklin Pareja es politólogo.



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300
PRUEBA 2
PRUEBA 2