5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
21/10/2023
Quien calla, otorga

Si Arce fuera inteligente

Alfonso Gumucio Dagron
Alfonso Gumucio Dagron

Si el presidente Luis Arce Catacora fuera inteligente podría sacarle tarjeta roja a Evo Morales y dejarlo fuera de juego permanentemente, eliminando del camino un gran escollo para sus aspiraciones de reelección. Tiene a su favor el oportunismo y la pleitesía que le rinde el sistema judicial (que no quiere elecciones judiciales), el poder Electoral (acomodaticio y sin ética) y una parte importante de los parlamentarios masistas (que son cada vez menos “evistas”).

Ya sabemos que en Bolivia es norma que los oportunistas en todos los niveles cambien de bando para apostarle a quien está en el poder y tiene más posibilidades de retenerlo. Entre los ejemplos de esa estirpe de “pasa-pasa” están el bribón Huarachi que se ha aferrado a la cabeza de la COB y Juan Lanchipa Ponce, fiscal general, pero hay decenas de miles más, los anónimos que medran en la administración pública desde los tiempos de Morales e inmemoriales, y que ahora se aferran a sus cargos apostando al caballo ganador, es decir, al que tiene en su favor todo el aparato del Estado, como lo tuvo alguna vez el cacique del Chapare.

A principios de octubre se decidió liberar al dirigente cocalero Freddy Machicado, contra el que pesaban 15 acusaciones, dejando fuera de la cancha a Arnold Alanez muy próximo a Evo Morales. Esa medida fue un mensaje de distanciamiento para el ex “jefazo” cuyo territorio en el trópico de Cochabamba se reduce cada vez más a la zona roja de producción de coca y cocaína.

Si Arce fuera inteligente, o por lo menos astuto, del mismo modo podría inducir medidas similares que le harían ganar réditos electorales. Por ejemplo, liberar al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y también a la expresidenta constitucional Jeanine Añez, ambos condenados por una justicia corrupta que obedece por inercia a Evo Morales.

Al fin y al cabo, ese no es pleito de Arce Catacora: tanto la expresidenta como el gobernador de Santa Cruz están presos por un supuesto "golpe" contra Evo Morales que no tiene ni pies ni cabeza, puesto que todos sabemos que el autoritario Morales violó la Constitución para aferrarse al poder, hizo un fraude electoral y huyó a México (sin que nadie lo persiguiera).

Arce Catacora es presidente gracias a Jeanine Añez. El único pecado de ella fue asumir la presidencia como le correspondía por el cargo que ostentaba en la Asamblea Plurinacional, ya que Morales había ordenado renunciar a los masistas de las directivas para crear un vacío de poder, ingenuamente convencido de que “el pueblo” lo iba a devolver en hombros a la presidencia. Grave error de cálculo, le falló el olfato a pesar de ser narigón.

Por su parte, Camacho sería sólo culpable de un acto histriónico que consistió en meter una carta y una Biblia en el Palacio Quemado, por entonces desierto puesto que el poder se encontraba en el piso 28 del adefesio que hizo construir Morales para reinar desde los cielos.

Cualquiera con dos dedos de frente sabe que ni Camacho ni Añez tienen absolutamente nada que ver con la renuncia pública del autócrata demagogo y mentiroso. Para qué se va a comprar el pleito Arce, si gracias a la expresidenta Añez fue ungido presidente, luego de elecciones limpias, muy diferentes a las que organizó Evo Morales.

Si Arce Catacora fuera inteligente se ganaría unos buenos porotos liberando a todos los dirigentes, funcionarios y ciudadanos presos, perseguidos y exiliados por capricho de Evo Morales, que todavía maneja algunos hilos de la in-Justicia.

Más aún, si Arce fuera inteligente y avispado, podría procesar a Evo Morales y a su pandilla por una cantidad de delitos cometidos en 2019 que no comprometen a Arce y son suficientes como para que Morales pase los próximos años preso.

Pero claro, la pregunta es si Arce es inteligente. Hasta ahora solamente ha demostrado su miedo a responder a cualquier interpelación que le hacen quienes son críticos de su gobierno. Por eso el cacique del Chapare se le adelanta siempre, le da un rodillazo donde duele y lo deja sin la pelota.

Cada domingo su ex patrón le asesta golpes de micrófono a través de su radio privada en el Chapare. Si Arce tuviera media neurona suspendería la subvención de radio Kausachum Coca, desde la cual Evo Morales lanza imprecaciones al gobierno y al propio presidente. Recuerdo el día de la inauguración de esa radio, cuando Evo en persona distribuyó tres flamantes vagonetas todo terreno a dirigentes cocaleros, como propiedad personal. ¿Con qué presupuesto lo hizo?

Si Arce fuera inteligente pero además tuviera cojones, enjuiciaría a Evo Morales y haría que la justicia lo detenga preventivamente antes de que huya a Venezuela o a México. Hay una lista infinita de cargos que podrían aplicarse al enjuiciamiento de Morales por el uso y abuso de bienes del Estado, contratos sin licitación, desvío de fondos públicos (y otros más), a los que se sumarían muchos ciudadanos e instituciones.

@AlfonsoGumucio es escritor y cineasta 



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado