Las elecciones generales de agosto de 2025 conllevan peligros al voto ciudadano soberano que paso a analizar:
Pese a reclamos acerca de los resultados oficiales del Censo 2024, las gobernaciones, municipios y universidades presentaron en agosto de este año, sus presupuestos para la gestión 2025 con partidas económicas basadas en los datos poblacionales del censo, con lo cual terminaron por reconocer como cierta y legal dicha información.
La consecuencia electoral es que con los datos del Censo 2024 el TSE ha elaborado un anteproyecto de nueva ley de escaños, en la que le otorga un diputado plurinominal a Santa Cruz y elimina un diputado plurinominal de Chuquisaca.
El TSE decidió por el camino más fácil y con ello mantiene el resto de la asignación de escaños de 2013 con los datos del Censo de 2012, que tiene un desequilibrio entre la asignación de escaños parlamentarios uninominales rurales (52%) sobre la cantidad de diputados uninominales urbanos (32%). Diputados uninominales mixtos, de áreas urbanas y rurales, llegan a 16%. Con los datos del Censo 2024, el TSE debería reconfigurar las circunscripciones uninominales, pero eso tampoco lo hizo ni lo hará. Peligro 1: Elecciones generales 2025 con ventaja parlamentaria favorable al MAS al tener sobrerrepresentación rural en escaños uninominales, al que se suma las circunscripciones especiales indígenas.
Son cinco las oportunidades que los vocales del TSE rechazaron autorizar una auditoría al padrón electoral o deciden no realizarla: 1. Año 2020, Conade solicita autorización para realizar auditoría ciudadana independiente, sin costo alguno para el Estado, solicitud negada. 2. TSE anuncia auditoria forense al Serecí, a su base de datos y mecanismos de seguridad por las vulneraciones realizadas por 20 funcionarios electorales. Dicho trabajo nunca se realizó. 3. Auditoría al padrón electoral a cargo de la institución CAPEL anunciada por el TSE y nunca realizada. 4. Compromiso del OEP de realizar un estudio o auditoría al padrón electoral suscrito en el encuentro multipartidario e interinstitucional de junio del 2024. Acuerdo incumplido. 5. Solicitud del Conade y varias instituciones de la sociedad civil de Santa Cruz para que universidades públicas realicen un cruce de la base de datos del padrón electoral, Serecí y SEGIP, sin respuesta. Peligro 2: padrón electoral sin auditoria desde el año 2020 fue utilizado en las elecciones judiciales fraccionadas y serían empleadas por el TSE en las elecciones generales 2025.
Incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la CPE y las normas de parte de los vocales del TSE al no implementar el TREP en las elecciones judiciales, sistema digital que consiste en la transmisión rápida de resultados electorales el día de las elecciones y que dan certeza de los resultados y transparentan el proceso. Los vocales TSE usaron recursos económicos en el TREP que no fue implementado y cometieron delitos al ser una disposición vigente en el reglamento de las elecciones judiciales. Peligro 3: No implementación del TREP en las elecciones generales del 2025.
La realización de las elecciones judiciales parciales en 2024, sin fecha ni calendario electoral para su realización en 2025 pueden alterar la fecha de las elecciones generales 2025. Peligro 4: Absoluta incertidumbre sobre el calendario electoral judicial y general.
Ausencia de capacidades reales de control electoral de las organizaciones políticas opositoras. Hasta el momento, son organizaciones de la sociedad civil que realizan observaciones electorales, control social al OEP y otras iniciativas como las del Conade. Ningún partido político tiene personal capacitado, recursos económicos, tecnológicos y voluntad de asumir con seriedad la tarea de defender el voto ciudadano. Peligro 5: Elecciones generales sin control al voto y capacidades de generar apelaciones y observaciones al trabajo de los jurados, notarios y funcionarios electorales.
Las personas que militamos en la defensa de la democracia, los derechos humanos, el resguardo de la Constitución y de la soberanía del ciudadano que ejerce el derecho a votar tenemos que ser conscientes de las amenazas que se asoman sobre las elecciones generales de 2025 y trabajar en consecuencia para revertirlas.