Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
09/07/2023
Wila k'ank'as everywhere

Marketplace

Sayuri Loza
Sayuri Loza

“¿Está disponible?” Así empieza el contacto en la plataforma de compra-venta más grande del mundo. Se trata de Marketplace, ese rinconcito de la aplicación de Facebook que al hacer clic nos permite entrar a un sinfín de ofertas de productos, servicios, y mucho más, donde podemos comparar precios dentro y fuera del mercado virtual.

Un marketplace es un espacio comercial virtual que sirve como intermediario entre compradores y vendedores, como Amazon, Ebay y otros. En 2016, la actualización de Facebook puso su propio Marketplace como parte de su aplicación móvil, que además de servir para compartir fotos, estados y vídeos, permitió un movimiento económico independiente no visto en la historia de las redes sociales.

Antes de esto, algunas personas crearon grupos de compra y venta como “Barrio Chino” o “Feria 16 de Julio”, pero el éxito de las ventas dependía del número de seguidores del grupo y a menudo la presencia del administrador del mismo, llegaba a entorpecer las transacciones, además, algunos aprovechaban el éxito de grupo para denunciar infidelidades, compartir virus, noticias fake, y otros, por último, la información se mezclaba con otra de la red social.

Por eso, cuando Marketplace apareció como un apartado independiente, empezó a tener más y más movimiento. La lógica es sencilla, se muestran las ofertas de los productos: ropa, antigüedades, muebles (usted diga y encontrará), con fotografías, una descripción, y algunas veces el precio; si te gusta lo que ves, ahí mismo está la opción de mandar un mensaje al vendedor y se coordina lugar y hora de entrega.

Si por alguna razón la venta fue fraudulenta o pasó algo negativo, se puede denunciar al vendedor para que le inhabiliten su cuenta y además se puede calificar a compradores y vendedores para que uno pueda ver su récord y decida si confía o no lo suficiente para ejecutar la transacción.

Mucha gente que trabaja puede usar su tiempo libre para vender diferentes cosas e incluso en la misma plataforma, hay ofertas de productos al por mayor para iniciar un emprendimiento. Por otro lado, uno puede entrar a buscar lo que necesita sin tener que ir a los comercios, esto último hizo que durante la pandemia, Marketplace creciera más todavía, pues ante la restricción de atención de tiendas, las ventas se hacían de esta manera.

El lado malo es que a menudo, tras coordinar una entrega, el vendedor o comprador no se presenta o se hace esperar; lo peor, cuando el producto está en otro departamento, se deposita para recibir el envío, pero éste nunca llega y resulta que fue una estafa. Pero a no desanimarse, porque hay manera de evitarlo tomando ciertas precauciones, y a pesar de todo, la gente continúa haciendo negocios por esta plataforma.

Ya es costumbre ver en San Francisco, Correos, El Ceibo o INFOCAL en La Paz y el Alto, que son los puntos favoritos para las entregas, a gente con sus bolsitas mirando el celular, al punto que Correos puso una reja en 2020 para evitar que tanta gente se sentara en sus escaleras y que las caseras de la San Francisco agredieran a quienes se quedaban ofreciendo los productos a manera de esperar.

Esto último de las caseras tenía que ver con que encontraron en los vendedores de Marketplace una competencia que no pudieron controlar, por lo que algunas decidieron unirse y promover los productos de sus puestos o tiendas, en la plataforma. Tanto creció la movida, que en 2021 impuestos decidió que la plataforma debía tributar; por fortuna hasta ahora ha sido imposible porque son tantas las ofertas, tantos los negocios y los perfiles de los vendedores dicen tan poco sobre ellos, que buscarlos para cobrarles es difícil ¿Y cómo clausurarían sus negocios? Podrían castigar una cuenta pero se abre otra y listo, además de que sería un error, mucha gente necesita este ingreso extra, y los compradores obtienen mejores precios en muchas ocasiones.

En una encuesta rápida en Facebook a 74 de mis amigos, el 47% de ellos usa la plataforma de manera regular, el 24% la usa mucho, mientras que un 19% la usa poco. Por último, hay un 9% que no la usa nunca, es evidente la popularidad de este modelo ¿Ustedes usan Marketplace?

Sayuri Loza es historiadora, bailarina y artesana



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado