Las autoridades declararon duelo provincial. La municipalidad se comprometió a cubrir todos los gastos funerarios. La población exige justicia.
Brújula Digital|Agencias|05|12|2025|
La localidad de Huancané, Perú, fue escenario del incendio de un karaoke clandestino en el que murieron 10 jóvenes estudiantes de un instituto técnico que se reunieron en el lugar para celebrar un cumpleaños.
Según testimonios de los vecinos del lugar, la tragedia fue desatada por la explosión de dos garrafas de gas licuado y el fuego se expandió rápidamente.
De acuerdo a reportes de medios peruanos, los propietarios del local ilegal, sobre el que pasaban varias denuncias y amenazas de clausura, priorizaron el rescate de los muebles y no alertaron a la Policía y a los vecinos que intentaban controlar el fuego que los jóvenes se encontraban en el segundo piso del lugar en llamas.
La tragedia, cuya causa investigación las autoridades, se suscitó en horas de la tarde del jueves, cuando los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público de Huancané se encontraban en el lugar conocido como El calma tropas.
De acuerdo al periódico La República, se trataba de un espacio improvisado, acondicionado con maderas y estructuras viejas, sobre el que pesaban varias denuncias.
El alcalde de Huancané, Valerio Tapia, confirmó que el local clandestino ya había sido intervenido y que en varias oportunidades se notificó, sin éxito, a la propietaria del negocio, Rosa Quispe.
La autoridad indicó que se tenía una orden para clausurar el lugar el 19 de diciembre.
"Ya se había hecho la notificación de clausura , incluso ya se preparaba la clausura definitiva bajo resolución. Estaba en camino, pero mire la desgraciada que ha sucedido ", expresó el alcalde Tapia.
El burgomaestre añadió que en varias oportunidades la alcaldía llegó al lugar en inspecciones, a las que los propietarios se resistían argumentando que se trataba de una vivienda particular.
Los vecinos relataron que el local ilegal estaba protegido con una reja, lo que impidió que los jóvenes que estaban en el lugar pudieran salvar la vida.
"Era como un búnker. Todo estaba encerrado, enrejado por dentro", le dijo un vecino a La República.
Duelo provincial
El alcalde Valerio Tapia informó que se declaró duelo provincial por la tragedia que terminó con la vida de los 10 estudiantes. Añadió que el municipio cubrirá todos los gastos funerarios.
Por su lado, la población que se autoconvocó en las puertas del local incendiado y en la comisaría de Huancané exigió justicia.
BD/IJ