Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
14/06/2024
País con arritmias

Los puentes necesitan mantenimiento, las historias clínicas no solo son para humanos

Cecilia Vargas Vásquez
Cecilia Vargas Vásquez

Brújula Digital le da la bienvenida a la médica Cecilia Vargas en esta sección; los lectores de Brújula Digital con seguridad valorarán sus opiniones críticas y bien sustentadas.

...

Hace pocos días se cayó el puente Rapulo, del municipio de Santa Ana de Yacuma, del Beni; unos dicen que fue mal construido y otros que no recibió mantenimiento; lo concreto es que se cayó y murieron ocho personas; sin el afán de minimizar sino más bien reflexionar sobre la dejadez en varios aspectos, quiero hacer alusión a dos asuntos: a los equipos médicos de los hospitales y a las personas.

La caída del puente sin duda afecta no solamente las vidas perdidas, que es lo peor, si no la comunicación entre dos regiones y lo que conlleva esto: transporte de gente y mercaderías, acudir al médico, el paso de ambulancia, de bomberos por los incendios, transporte de alimentos y un largo etcétera. No por nada en las guerras están descritas emboscadas y cortes de acceso incluidos los puentes. 

Así estamos en general, los equipos y los puentes, y por supuesto los humanos necesitamos mantenimiento, revisiones periódicas y registradas, algo así como la historia clínica de alguien; seguramente la mayoría de quienes están leyendo consideran que una historia clínica se abre cuando uno acude a una consulta por alguna afección; en realidad pero se realiza incluso para un chequeo, para esa evaluación que debería ser anual para detectar algún problema;

Muchas de las enfermedades que están causando muerte en el mundo tienen que ver con aspectos asintomáticos, es decir que la persona no siente dolor ni otros síntomas: esto se da en enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes mellitus; siendo sistemáticos con este tipo de consultas se detectaría en forma temprana un cáncer como el de cuello uterino en mujeres y el de próstata en hombres. 

Por otro lado , y mencionando a los equipos, no porque se haya comprado un equipo hace 10 años no se debe comprar más. Se preguntaron ¿hace cuánto que no se cambian, por ejemplo, las incubadoras en salas de neonatología de los hospitales públicos? ¿Se les hace mantenimiento? Existe riesgo de perder la vida, sí, claro que sí, porque así como hay que hacer mantenimiento de los puentes, hay que hacerlos de equipos de toda índole.

Hace poco escuché un absurdo “no se va a poder usar ese nuevo equipo porque se va a arruinar”. Entonces, ¿cuándo se va a usar? ¿Se programaron capacitaciones para utilizarlo? Igual tiene un tiempo de vida y esas consideraciones deben tomarse en cuenta cuando se hacen los planes operativos anuales, presupuestos y demás papeleos; en todo caso el show del partido oficialista, entre que están o no peleados, deja en el olvido y causa luto en ocho familias indígenas del oriente boliviano.




Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado