El padrón electoral en la mayoría de los países con procesos de elección representativa no suelen ser un problema, salvo en Bolivia. Los padrones electorales deben ser únicos, abiertos y transparentes.
En Bolivia, es posible que el padrón electoral sea limpio, transparente y auditado, como demanda muchos sectores sociales, sin embargo, en décadas anteriores, los partidos políticos tenían una copia de los mismos y ahora no. El padrón electoral es la lista de personas habilitadas para votar en determinado proceso electoral, eso significa que es una lista de personas que se actualizan y que se encuentran ubicadas geográficamente en una determinada mesa electoral. Las personas se trasladan de vivienda, mueren y nuevos inscritos le dan vida a ese padrón electoral, que debe ser depurado eficientemente. La transparencia del mismo puede contener medidas de seguridad en su publicación, pero todos los ciudadanos tenemos el derecho a conocer esta base de datos, especialmente las organizaciones que hacemos control social al OEP, hacemos observación electoral o son integrantes de partidos políticos.
El año 2020, en forma reiterada se solicitó al TSE una autorización para realizar una auditoria ciudadana independiente al padrón electoral. No hubo una respuesta escrita.
En fecha 24 de agosto de 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó a la opinión pública que encontró indicios de corrupción en el Servicio de Registro Cívico (Serecí) por lo que despidió a 20 funcionarios que habrían alterado datos del sistema de registro civil. El Órgano Electoral Plurinacional presentó una denuncia penal contra los implicados. Los vocales del TSE, en conferencia de prensa, denunciaron los actos de corrupción en esta unidad dependiente de la entidad, anunciaron tomar una serie de acciones que van desde bloquear cuentas del sistema de conexión remota, hasta instruir auditorías internas y forenses, además de una denuncia penal contra los infractores.
El 26 de agosto del 2024, el CONADE solicitó al TSE copia del documento de auditoría interna y forense realizada al Serecí sobre los acontecimientos denunciados y un informe sobre la situación del proceso penal contra los ex funcionarios del Serecí La Paz. La respuesta fue la siguiente: “La Dirección Departamental del Servicio de Registro Cívico de L a Paz formalizó la denuncia en fecha 23/08/2023 ante el Ministerio Público en contra de los autores por la presunta comisión del delito de alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos dentro del proceso penal con el CUD: 201102012306881, asignado inicialmente a la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales a cargo en esa fecha, de la Dra. Dubravk a Jordán Velásquez Fiscal de Materia y radicado en el Juzgado 2° de Instrucción Penal Cautelar Tribuna l Departamental de Justicia de La Paz. Cabe aclarar que el 29 de agosto de 2023 la Dirección Departamental del Serecí de La Paz se apersonó como víctima en este proceso. En fecha 20 de marzo de 2024 se presentó ante el Jue z 2° de Instrucción Penal la Resolución de Imputación Formal 07/2024 en contra de Paola Fabiola Ribera López, por la presunta comisión de los delitos de: 1) incumplimiento de deberes, 2) alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos, 3) manipulación informática y 4) falsedad ideológica. En fecha 20 de marzo de 2024 se desarrolló la audiencia de medidas cautelares. El caso se encuentra en etapa investigativa por la complejidad del hecho delictivo”. Sin embargo el TSE no hace ninguna aclaración acerca de la auditoria al Serecí.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel anunció el 15 de marzo de 2024 que el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) aceptó realizar una auditoría al padrón electoral; pero además a aseguró que urge la actualización de la plataforma biométrica. La auditoría al padrón es “para definir si ese padrón es correcto, si sirve, si hay gente que no debe estar o si hay gente muerta que sigue figurando en el padrón”, según palabras de Hassenteufel. En mota escrita al Conade, el TSE cierra esta posibilidad con la siguiente respuesta: “Se realizaron las gestiones respectivas con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) y se sostuvieron diferentes reuniones técnicas para ver la factibilidad de realizar la mencionada auditoria en la gestión 2024, pero por los tiempos y recursos requeridos se estableció que por ahora no es posible realizarla”.
Posteriormente, el Acuerdo Multipartidario suscrito el 10 de julio de 2024, entre el TSE, partidos políticos y representantes de la Asamblea Legislativa y el Gobierno, estableció el compromiso de: “5. El Tribunal Supremo Electoral garantizará la más amplia transparencia en la consolidación y confiabilidad del padrón electoral biométrico para las elecciones generales 2025. Además de asegurar la participación efectiva de las organizaciones políticas en la fase de empadronamiento, actualización del padrón y consolidación de datos, brindando información oportuna y efectiva a todos los actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general. Se pide al Tribunal Supremo Electoral una auditoría integral al padrón electoral o el estudio para implementar un nuevo padrón”.
Cuatro meses después el TSE rechaza la auditoría integral al padrón electoral o un estudio en esta dirección, argumentando: “el costo del padrón de la gestión 2009 –que comprendía provisión de software, infraestructura, equipamiento, personal técnico especializado y logística de despliegue para el cumplimiento de las metas de registro, con un tiempo de tres meses para cubrir la totalidad de asientos electorales en Bolivia y cuatro países en el exterior– alcanzó aproximadamente a 44 millones de dólares americanos. Tomando en cuenta este antecedente, se estima que actualmente este proceso tendría un costo aproximado de 65 millones de dólares.
Terminó este recuento con las afirmaciones de uno de los vocales que involucra a las universidades para hacer la validación del padrón electoral: Con el objetivo de garantizar la confiabilidad y la transparencia del padrón electoral para futuros procesos electorales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzará su revisión junto a las organizaciones políticas. El vocal Tahuichi Tahuichi informó que este trabajo se realizará de manera escalonada. En primera instancia los 12 partidos y las dos alianzas con presencia en la Asamblea Legislativa serán parte de esto junto a sus expertos informáticos y de sistemas.
“Nosotros abrimos las puertas del Tribunal Supremo Electoral para que ellos ingresen, testeen y hagan todo el trabajo que requieran”; luego será el turno de las universidades, través del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). “De hecho estamos trabajando en un convenio con la CEUB”. Sin embargo nada de esto se llevó adelante.
En estos días, diferentes organizaciones de la sociedad civil de Santa Cruz han solicitado que se realice un trabajo técnico comparando las tres bases de datos: Serecí, SEGIP y padrón electoral, como un mecanismos técnico informático de depuración de datos y construcción de una única base de datos. Esperemos cuál será la respuesta del TSE.