Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
25/04/2022
Articulista Invitado

El censo y los derechos de los pueblos indígenas

Devin Beaulieu
Devin Beaulieu

La autoidentificación cultural es un derecho. Es un derecho cultural que para los pueblos indígenas corresponde a un bloque de derechos conquistados en los Convenios Internacionales y la Constitución Política del Estado en búsqueda de la igualdad, la libertad y la autodeterminación. Son principios que han sido negados históricamente desde la Colonia y siguen siendo negados en la actualidad. Cualquier debate sobre la autoidentificación cultural en el censo boliviano debe estar basado en términos de los derechos y los fines para avanzar hacia una sociedad más justa. Pero son temas ausentes en el actual debate sobre el censo, más bien, sustituidos por juegos discursivos de tintes partidarios.

El Censo de Población y Vivienda no es una simple encuesta de opinión. El censo es un instrumento estatal para direccionar la implementación de políticas públicas, programas sociales, derechos políticos, identificar desigualdades, vulnerabilidad demográfica y una cartografía con territorios y autonomías indígenas; más razón para criticar las fallas técnicas del censo de 2012, que se realizó en el contexto del pleno conflicto y represión del gobierno de Evo Morales hacia las organizaciones indígenas originarias. Es por la importancia del censo que CEPAL recomienda evitar clasificaciones ambiguas que históricamente fueron utilizadas para subestimar poblaciones en contextos de discriminación. 

Recientemente, el tata Samuel Flores, ex kuraka de la nación Qhara Qhara, me mostró un certificado de nacimiento del año 1964 para un miembro de su ayllu Quila Quila, clasificando a la ciudadana como “raza mestiza”. Me explicó que la imposición de la clasificación mestiza “es el daño más grande que nos han hecho” para negar la existencia indígena; continuando, me dijo, “incluir términos raciales en el censo sería una marcha atrás a la Colonia, a la república”.

Para los pueblos indígenas, la autoidentificación en el censo es una herramienta necesaria para combatir la discriminación y la negación de los derechos por la sociedad y el Estado. La autoidentificación es más que el orgullo de declararse su cultura y herencia. Es para ejercer derechos. Lamentablemente, los pueblos indígenas están prácticamente obligados a manifestarse en el censo para ejercer sus derechos como ciudadanos. Aunque vivimos en un Estado Plurinacional que se identifica con los pueblos indígenas, el mismo Estado niega en la práctica la existencia de los pueblos indígenas y el cumplimiento de sus derechos substantivos. 

El derecho cultural de la autoidentificación conlleva con los derechos indígenas de autodeterminación como los de idioma, autonomía, jurisdicción y territorio. Por las normas, requisitos y trámites burocráticos de carácter colonial, el Estado efectivamente obliga a los pueblos indígenas a aparecer en el censo para ejercer la gran parte de sus derechos sociales, culturales, políticos y económicos. Y por supuesto con fotocopia. 

Para dar un ejemplo crítico, en el norte de La Paz, comunidades t’simanes han sido avasalladas y despojadas de su territorio por colonos con la complicidad de INRA, que, por no reconocer su existencia, tituló su territorio a terceros como tierras fiscales. El caso ha sido denunciado ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU. El avasallamiento y despojo por colonos “interculturales”, agronegocio industrial y mineros son amenazas a las naciones y pueblos indígenas originarios hoy en día.

Por la grave existencia de discriminación racial, las organizaciones y comunidades indígenas están pidiendo la cooperación directa durante el proceso del censo para vigilar que su población esta verdaderamente contada de manera transparente. Y cómo las autoridades y estructuras indígenas constituyen parte del Estado Plurinacional, es el deber y la obligación del INE incorporarlos en el proceso. El censo es una consulta a los pueblos indígenas, que, por Ley, tiene la obligación de respetar a sus distintas y propias formas de pertenencia.

Las historias y luchas de los pueblos indígenas son tan diversas como ellas, pero lo cierto es que ni con el nacionalismo monocultural del mestizaje ni con el multiculturalismo del Estado Plurinacional, los pueblos indígenas no han logrado vivir en plena libertad. Los derechos y el respeto que han conquistado hasta ahora es fruto de su propio esfuerzo como pueblos. Por eso, la autoidentificación indígena importa.

Devin Beaulieu es antropólogo



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado