Los vocales del Tribunal Supremo Electoral intentaron hacer frente a la Sentencia Constitucional Plurinacional 0770/2024 y evitar la fragmentación de las elecciones judiciales y pese a la organización exitosa de la Segunda Cumbre Multipartidaria e Interinstitucional del lunes 11 de noviembre de 2024, con firma de documento de por medio, decidieron dar un paso atrás, acatar a la Sala Cuarta del TCP autoprorrogado, situación que configura un cambio significativo en la correlación de fuerzas de aquí para adelante.
En un par de días el TSE retrocedió y ahora trabaja para llevar adelante las elecciones judiciales fragmentadas este 15 de diciembre, pero sometido a la voluntad de dos magistrados autoprorrogados.
Resulta entonces que el gobierno de Luis Arce ha logrado su objetivo de dividir en dos las elecciones judiciales y volver a prorrogar a sus magistrados usurpadores de los cargos que ocupan y a ello se ha sumado la nueva sentencia de la misma Sala Cuarta del TCP que avala a Grover García como presidente del MAS elegido en El Alto y desconoce a Evo como líder de ese partido. El fallo de los magistrados Gonzalo Hurtado e Yván Espada establece como válido el congreso de ese partido en El Alto, de mayo pasado.
Esta situación consolida el poder de Arce y de los magistrados Espada-Hurtado, y con esta fuerza van descabezando al ala evista, pero lo harán también con todos los candidatos opositores, sean muy funcionales o nada funcionales al masismo. A esta posibilidad, en general, yo llamo “descabezamiento”.
Emulando a gobiernos populistas de Nicaragua y Venezuela, pero también del actual presidente de Ecuador, porque el populismo tiene diferentes matices ideológicos, Arce y el TCP procederá a descabezar a los candidatos opositores debido a que la mayoría de ellos vienen con cola de paja, manos sucias o procesos penales abiertos que serán reactivados para el descabezamiento.
Si en algún momento algún candidato con posibilidades de ganarle al MAS pensaba lograr un acuerdo con Arce y realizar una campaña no confrontacional con el MAS, para ganarle a Evo Morales, ahora esta posibilidad se esfuma, porque Arce no necesita ningún contrincante con posibilidades de vencerle en las justas electorales y lograr acuerdos de impunidad futura.
Uno a uno, los candidatos opositores serán neutralizados y se irán retirando de la lid electoral. Los primeros en hacerlo hoy, son aquellos prematuros que no lograron montar una estructura política significativa, no articularon un programa ni cuentan con recursos y cuadros suficientes. Los venideros serán neutralizados desde el Órgano Judicial, con juicios reabiertos, nuevas demandas o con cualquier pretexto legal.
Lo que sucede es que el MAS no es una organización democrática, sino un grupo criminal que está en el gobierno y no piensa marcharse de él.
Tampoco está dispuesto a jugar con todas las reglas electorales, sino y sólo con aquellas que le convenga. De ser necesario, descarrilará el tren de las elecciones generales para seguir en el gobierno.
De parte de los dueños de las siglas partidarias y de los candidatos que no tienen vocación unitaria, posiblemente se queden sentados en las veredas de sus casas a la espera de que pase el tren de la democracia para recogerlos y llevarlos a la estación del palacio de gobierno. Ese tren puede que nunca se arrime.
@brjula.digital.bo