Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
19/01/2023
Filia Dei

Cuba y un nuevo OGM

Cecilia González Paredes
Cecilia González Paredes

Esta semana el mundo OGM tuvo dos noticias muy relevantes. Cuba presentó un nuevo evento OGM desarrollado por ellos y China dio su aprobación para importar alfalfa OGM, luego de una década de espera.

Si bien existen eventos de soja tolerante a herbicidas o al ataque de algunos insectos, no existía en el mercado una con tolerancia al ataque del hongo de la roya asiática, que es el causante de muchas pérdidas en los cultivos de soja. Hay que recordar que la manera convencional de combatir esta plaga es con fungicidas, y este agroinsumo pertenece al grupo de las sustancias que son de mayor riesgo en su manejo.

Los investigadores del Centro del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) reportaron en una publicación científica el desarrollo de soya transgénica que resiste el ataque de este hongo, haciendo uso de una proteína de la misma planta que sirve para su defensa.

Las defensinas son proteínas con propiedades antimicrobianas que se hallan en las plantas y son parte de los mecanismos de defensa natural, logrando inhibir el desarrollo de microorganismos e insectos fitopatógenos. Además pueden estar involucrados en la adaptación al estrés abiótico (temperatura, sequía, etc.). Los científicos indican que combatir el crecimiento de hongos patógenos con estas defensinas vegetales, no representa un riesgo para la salud humana o el de otras plantas.

Recordemos que el gobierno cubano ha apoyado el desarrollo de organismos genéticamente modificados (OGM) por sus propios científicos desde hace más de 10 años, logrando un maíz Bt y soja con tolerancia a herbicidas. A diferencia de Bolivia, en Cuba sus investigadores cuentan con el apoyo financiero y normativo para realizar estas actividades.

Por su parte China, aprobó recientemente, 8 cultivos OGM para su importación, entre los cuales se halla la alfalfa GM, luego de una espera de 10 años. Si bien China permite la importación de varios alimentos OGM, empleados principalmente para alimentar animales, no ha atrevido a cultivar los mismos, aunque sí viene desarrollando también pruebas con otra herramienta más versátil como lo es la edición genética.

El enfoque de China hacia los OGM no siempre se ha basado en ciencia, primando muchas veces decisiones políticas, a pesar de tener centros de investigación bien desarrollados y pruebas de campo comprobadas, así como las que garantizan la inocuidad de los alimentos OGM. La alfalfa que importarán proviene de Estados Unidos, favoreciendo ampliamente a los productores norteamericanos.

Entre los otros cultivos que aprobó para su importación, se encuentran los de la caña de azúcar OGM, desarrollados por Brasil. China también aprobó la seguridad de tres productos GM desarrollados en el país, incluido el maíz resistente a los insectos y al glifosato de Yuan Longping High-tech Agriculture Ltd. y la soja resistente a los insectos de la empresa biotecnológica Hangzhou Ruifeng.

Estos dos países nos muestran que al momento de pensar en alimentación soberana, no dejarán que primen mitos o ideologías, y que al contrario, hallarán caminos para poder abastecerse o cultivar lo necesario. ¿Será que en Bolivia la política agropecuaria algún momento aterriza o seguiremos dependientes de los vecinos hasta para papa?

Cecilia González Paredes M.Sc. 

Especialista en Agrobiotecnología

GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado