El D. S. 21060 y las medidas neoliberales que se promulgaron después tuvieron como efecto debilitar a la burguesía emergente de 1952 beneficiaria del modelo de sustitución de importaciones de la CEPAL y, a la vez, ocasionaron el debilitamiento del movimiento obrero con el cierre de las minas. Esto provocó la desaparición paulatina de los partidos políticos que los representaban ADN, MIR, DC, PC, POR, etc.
El vacío político fue llenado por el movimiento originario campesino emergente con el apoyo de importantes núcleos urbanos. El MAS fue la representación política de este movimiento, pero circunstancias diversas lo llevaron al debilitamiento extremo lo que no significa que el movimiento originario campesino haya perdido vigencia. Comunidad Ciudadana se desgastó mucho debido al pobre desempeño de su bancada parlamentaria. Creemos tiene solo una vigencia local. Manfred Reyes Villa está en vías de formar un partido político. Hay algunos candidatos solitarios que no podrían gobernar por falta de equipo de colaboradores y de apoyo popular.
Frente al vacío de la representación política de todas las clases sociales, se hace necesario pensar cómo se enfrenta este momento. Muchos abogan por la unión de los partidos de derecha para desplazar al MAS del gobierno. A este respecto, se puede comentar que es poco probable dicha unión que, si se la logra, de todas maneras, tiene poca probabilidad de ganar las elecciones y si, de todas maneras, se la logra y gana las elecciones, no podrá asegurar la gobernabilidad con un 30-40 por ciento de oposición del movimiento campesino y por las peleas internas que razonablemente se puede esperar.
Paralelamente al vacío político, se tiene un muy preocupante vacío generacional. Pocos jóvenes lidian en política y muchos decidieron abandonar el país haciendo muy difícil, mas no imposible, la tarea de escoger gente joven para formar un buen gobierno y tener parlamentarios preparados y honestos.
Basado en la convicción de que todos tenemos que ayudar a nuestro país a salir adelante y frente a los problemas antes mencionados, sería una buena idea recurrir a la gente con experiencia para conformar, por consenso, un consejo de expertos para ayudar a salir de la crisis y colaborar con los partidos políticos a escoger sus candidatos y a elaborar sus programas de gobierno. Este consejo debería estar formado por adultos mayores que no tienen ambiciones políticas personales por su edad. La sabiduría y experiencia que han acumulado pueden ser muy útiles para todos. Se los debe tener en cuenta especialmente en momentos de crisis. Ellos pueden contribuir a asegurar la gobernabilidad agregando las reivindicaciones de grandes grupos de la población y sugiriendo conformar el gobierno y el parlamento con gente capaz y honesta.
El consejo de expertos debería ser el resultado del consenso entre todos los partidos políticos y de su compromiso de escuchar las opiniones que emita. Deberá estar conformado por gente mayor de prestigio de la comunidad, ofrecer soluciones para la crisis y apoyar en la selección de candidatos y elaboración de programas de todos los partidos sin excepción. Deberá poner particular énfasis en las variables que permitan asegurar la gobernabilidad.
Los adultos mayores ejercerán en el consejo de expertos a través de su liderazgo, prestigio, sabiduría e influencia en la población. En el pasado, consejos de este tipo tenían injerencia en todos los problemas de la comunidad. Tuvieron mucha importancia en diversos países.
El encabezado de un artículo de El País (08|12|24) dice: “Vivimos tiempos de gran incertidumbre. Necesitamos, más que nunca, faros, mentes preclaras que nos guíen a la hora de entender qué ocurre en el mundo”. Es una reflexión muy pertinente para Bolivia.
Rolando Morales es PhD en economía.