5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
31/10/2021
Filia Dei

Comiendo mentiras piadosas

Cecilia González Paredes
Cecilia González Paredes

La formación gastronómica debe adoptar los principios que utilizan instancias como el Codex Alimentarius. Me refiero a la rigurosidad científica y dejar los cuentos de hadas y el romanticismo de lo “orgánico”, que lamentablemente viene con mucho apoyo financiero desde Europa.

“Pero todo lo que venden en la Rodríguez es transgénico ¿o no?”. Esta fue la observación de un conocido que me lanzó cuando estábamos conversando sobre proveedores de alimentos en restaurantes paceños.

Evidente que al tener solo un silencio afirmativo de su parte tuve que responder para aclarar. No todo alimento que venden en el mercado Rodríguez o para el caso en cualquier mercado o supermercado del país es transgénico. Al menos no bajo la definición del Protocolo de Bioseguridad de Cartagena.

Vayamos por partes y tumbemos el mito que parece es ampliamente enseñado en una renombrada academia gastronómica aquí en La Paz. Actualmente son 32 cultivos que tienen aprobación para ser cultivados, comercializados y consumidos por el humano y también algunos son usados como forraje. De estos 32, no todos son cultivados por distintos motivos, algunos de los cuales intentaré explicar de manera breve acá. Para una revisión completa puede consultar el inventario que mantiene ISAAA.

Alfalfa, Manzana, Canola Argentina, Frijol, Achicoria, Algodón, Frijol Caupí, Césped rastrero, Berenjena, Linaza, Maíz, Melón, Papaya, Piña, Ciruela, Canola polaca, Papa, Arroz, Cártamo, Soja, Calabaza, Remolacha azucarera, Caña de azúcar, Pimienta dulce, Tabaco, Tomate, Trigo.

He marcado en negritas, aquellos que son cultivados en países vecinos. Podrá llamarles a muchos la atención que no marqué el trigo. Si bien Argentina presentó el 2020 su evento HB4 para trigo (tolerancia al estrés hídrico), este aún no ha iniciado su cultivo de forma comercial. Y no, antes no se cultivaba el que puede apreciar en la lista del aprobado y que fue hecho para tolerar un herbicida. Cualquiera que conozca del cultivo de trigo, sabrá que aquel evento es casi inutil dada la bondad de este cultivo, cuyo crecimiento no permite que las malas hierbas crezcan fácilmente.

La papa OGM que Argentina aprobó con resistencia al virus PVY, fue desarrollada por científicos del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biotecnología de Conicet, cuya licencia del uso del evento estará a cargo de la empresa Tecnoplant. Sin embargo, todavía no ha logrado ser cultivada a escala comercial por las mismas taras ideológicas que rechazan el uso de esta tecnología. Que el virus siga haciendo su festín.

En los demás casos, papayas, piñas, berenjenas…  Muchos de estos cultivos se dan en otros continentes o países muy alejados del nuestro. La papaya es de la variedad que cultivan principalmente en Hawaii. Las piñas rosadas son cultivadas en Costa Rica. La remolacha y la calabaza OGM se cultivan principalmente en Estados Unidos.

Flores: Clavel, Petunia y Rosa. Acá surge una jocosidad. Los claveles OGM son prioridad para Colombia. La Petunia estuvo “censurada” por varios años por un absurdo que recientemente se levantó y finalmente podrán ser importadas a Estados Unidos.

Árboles: Eucalipto y Álamo. Ambos eventos fueron desarrollados principalmente para la industria del papel. Estos árboles tienen la propiedad de poder crecer más rápido y en el caso del álamo, generar menos lignina, algo que ocasiona mucho desperdicio de agua a la hora de entrar a la producción de papel. El eucalipto fue desarrollado en Brasil, pero sus activistas seguro prefieren que se siga utilizando más agua en esa industria. El segundo, hace poco tuvo el visto bueno para tener pruebas de ensayo en Bélgica.

Conclusión. No todos los productos que compra de la caserita son OGM. Y aunque así fuera, si está en el mercado es porque pasó todas las pruebas de bioseguridad, algo que el resto de alimentos que usted consume, jamás aprobó y quizás tampoco lograría aprobar todos los requisitos de bioseguridad que se exige a un OGM.

Cecilia González Paredes M.Sc.

Especialista en Agrobiotecnología



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado