Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
28/11/2023
Filia Dei

Biotecnología en la industria textil

Cecilia González Paredes
Cecilia González Paredes

Los caprichos de la moda generan, actualmente, un serio problema ambiental en las distintas etapas de su producción. Desde la obtención de fibras, colorearlas, hasta desecharlas producen contaminantes y un alto desperdicio de agua.

La biotecnología, la aplicación de la ciencia y la tecnología a los organismos vivos está revolucionando la industria textil. Gracias a esta disciplina se están desarrollando nuevos textiles que son más sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y con propiedades mejoradas.

Uno de los avances más importantes de la biotecnología en el ámbito textil es el desarrollo de nuevos tintes que no dañan el entorno, ya que son producidos por bacterias, hongos o levaduras, y utilizan procesos respetuosos con el medio ambiente.

Por ejemplo, la empresa española DyStar produce tintes a partir de bacterias. Estos tintes son biodegradables y no tóxicos, y tienen una amplia gama de colores. Huee de California, desarrolla el indigan, un pigmento similar al índigo de origen mineral, pero con la ventaja de que no es persistente en el agua y tampoco requiere tanta agua para su aplicación.

La biotecnología también está permitiendo el desarrollo de nuevas fibras que imitan al cuero, pero son obtenidas de fuentes renovables, como pencas de nopal, micelio o celulosa producida por bacterias.

Por ejemplo, la empresa mexicana Desserto produce cuero a partir de pencas de nopal. Este cuero es vegano, biodegradable y tiene las mismas propiedades que el cuero tradicional. Actualmente, ellos ya venden su producto para casas de moda muy conocidas en Europa.

La empresa estadounidense MycoWorks produce cuero a partir de micelio, el tejido que forman los hongos. Este cuero es también vegano, biodegradable y tiene una textura suave y flexible.

La empresa finlandesa Infinited Fiber Company produce celulosa producida por bacterias, la misma que puede ser utilizada para fabricar textiles, papel y otros productos. Hace unos años, EcoVative inició en esta sección haciendo empaques y hoy realiza hasta pequeños muebles, firmes y compactos.

Los textiles biotecnológicos tienen una serie de ventajas sobre los textiles tradicionales. Son más sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y tienen propiedades mejoradas.

En concreto, los textiles biotecnológicos son más sostenibles porque se producen a partir de fuentes renovables y utilizan menos agua en su producción y en su enjuague. Son amigables con el ambiente ya que son biodegradables o compostables. Tienen propiedades mejoradas, como ser más resistentes, más duraderos o tener propiedades antibacterianas y antifúngicas.

La biotecnología tiene un gran potencial para revolucionar la industria textil. Teniendo en cuenta que Bolivia también posee una amplia biodiversidad, me pregunto ¿cuántas innovaciones se podrían generar en el país?

En tanto no exista una voluntad política para promover esta disciplina, con normativa e inversión adecuada, miraremos en silencio como otros países despegan con startups y genera trabajos verdes en apoyo y cuidado de sus riquezas naturales.



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado