La producción de crudo llegará al 100% en el Estado con la importación de petróleo y mayor volumen de etanol (alcohol anhidro), además que habrá un ahorro para el Tesoro por 150 millones de dólares, afirmó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, el mes pasado.
Foto: Archivo
Brújula Digital |05|02|2022|
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) importará 2.000 barriles diarios (BPD) de crudo desde la Argentina para refinar diésel y gasolinas en la planta de refinación “Guillermo Edler Bell” ubicada en la ciudad de Santa Cruz, informó el vocero oficial de la compañía, Juan Carlos Ortiz.
En declaraciones a una red local en La Paz, hace algunos días, el directivo reveló además que el consumo de diésel y gasolinas en el mercado interno sube a razón del 5% anual, y que en la actualidad la demanda local de ambos combustibles fósiles llega en promedio a 35.000 barriles diarios (BPD).
El crudo llegará al país a través de oleoductos, anticipó también el vocero oficial.
“Por la logística más adecuada para poder transportar a través de (oleoductos), se va ser desde el sur, de la Argentina, y creemos con ellos (volumen de crudo) vamos a mantener los niveles de actividad de la refinería de Santa Cruz, ya que la de Cochabamba, va ser utilizada en su totalidad con crudo boliviano”, afirmó el vocero corporativo.
YPFB posee dos refinerías para procesar crudo. La primera llamada “Gualberto Villarroel” está ubicada en la ciudad de Cochabamba, mientras que la segunda, opera en la capital Oriental.
Ortiz dijo también que la importación de crudo podría comenzar recién el último trimestre del año una vez salgan las normativas que faltan.
Indicó que Yacimientos firmará con la Argentina contratos anuales. “Serán volúmenes pactados, (cada año)”, apuntó.
“El primer año serán el monto que le he mencionado (2.000 BPD), y luego se verá, en función de la evolución de la producción nacional, si este volumen se incrementa o no. Hay una probabilidad que durante un tiempo lo haga (suba la importación), mientras reaccionan las medidas que se están tomando para subir tanto la producción de condensado y crudo en el país”, declaró Ortiz.
Subir la producción de crudo al 100%
La producción de crudo llegará al 100% en el Estado con la importación de petróleo y mayor volumen de etanol (alcohol anhidro), además que habrá un ahorro para el Tesoro por 150 millones de dólares, afirmó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, el mes pasado.
“Con el incremento de los volúmenes de etanol, la importación de petróleo crudo (DS N° 4661) y un incremento esperado del 100% en la producción actual del crudo en el país (DS N° 4616), nuestras refinerías podrán elevar su producción a un 85%”, aseguró la autoridad energética según un reporte de prensa que colgó esa cartera de Estado en su página oficial.
De esta manera Molina, salió al frente para justificar, razones y motivos, por los cuales el gobierno del presidente, Luis Arce, aprobó el Decreto Supremo No. 4661, por el cual autorizó la importación de crudo para refinar líquidos y asegurar la provisión de gasolinas y diésel al mercado interno.
En este sentido enfatizó, según la nota de prensa institucional, que “…con el nuevo D.S. N° 4661, Bolivia podrá ahorrar aproximadamente $us150 millones en esta gestión por importación de crudo, ya que el procesamiento para la producción de gasolina, diésel y aceites se realizará en las refinerías del país, lo que reducirá la compra desde el exterior de estos productos procesados”.
Hasta septiembre de 2021, las compras de líquidos a terceros países llegaron a 1.158,7 millones de dólares, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con respaldo de datos procesados del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Los gastos millonarios que realiza el Tesoro, anualmente, es consecuencia de la falta de producción petróleo producto de la declinación de los campos productores desde 2014.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), elaboradas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) revelan que las compras de gasolina del exterior a septiembre suman 356 millones de dólares.
En 2018, las importaciones sumaron 354 millones de dólares y al año siguiente subieron a 569,9 millones de dólares y el 2020, por la pandemia del Covid y las cuarentenas y menor tránsito de vehículos este valor bajó a 157,8 millones de dólares.
La situación es similar con respecto a la importación de diésel que en 2018 sumaron 896,8 millones de dólares, en 2019, fueron 912,7 millones de dólares y, en 2020, bajaron a 706,3 millones.
En 2021, el Tesoro erogó 802,6 millones de dólares para garantizar la provisión del energético, según detalló el informe del IBCE.
El Ministerio de Hidrocarburos proyectó que este año la demanda del diésel oil, la gasolina especial y el gas licuado de petróleo (GLP) aumentaría en 22,1%, 24,4% y 35,2% respectivamente.
La producción de líquidos alcanzó 45.290 barriles por día (BPD) en 2019, pero en 2020 la oferta bajó a 41.660 BDP. Para este año el gobierno estima subir la producción a un promedio de 45.000 BPD.
“Hemos emitido la semana pasada el Decreto Supremo (DS) N° 4661 que autoriza la importación de petróleo crudo y el año pasado se puso en vigencia el DS N° 4616 que incentiva la producción de este hidrocarburo, además incrementamos la compra de etanol a 160 millones de litros para este 2022. Estas medidas asumidas por el gobierno nacional posibilitan que el abastecimiento de estos carburantes esté completamente garantizado para que no se repita lo que ocurrió durante el golpe de Estado, cuando escasearon estos productos a causa de las malas decisiones tomadas por el gobierno de facto”, informó Molina según la nota de prensa oficial.
El DS N° 4661 establece que los volúmenes de importación de crudo serán definidos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) “de acuerdo a las necesidades de abastecimiento de combustibles del mercado interno y/o capacidad de procesamiento de las refinerías del país, mismos que serán asignados y programados por el Comité de Producción y Demanda (Prode)”.
Asimismo, la norma difiere a cero por ciento (0%) el Gravamen Arancelario a la importación de petróleo correspondiente a la partida arancelaria NANDINA 2709.00.00.00, hasta el 31 de diciembre de 2022.
El Ministerio de Hidrocarburos y Energías, mediante Resolución Ministerial, establecerá la reglamentación específica de los requisitos y procedimientos de autorización de importación de petróleo crudo, estructura de costos y especificaciones de la metodología de subvención, así como los procedimientos de certificación de la misma.
BD/EMV
@brjula.digital.bo