El presidente Luis Arce en reunión con la CAO. Foto: Facebook Luis Arce
Brújula Digital l15l11l24l
Este viernes por la noche, el presidente Luis Arce se reunió en Santa Cruz de la Sierra con representantes del sector productivo para abordar soluciones a la crisis económica que afecta al país. Entre los principales acuerdos destaca la conformación de un comité destinado a planificar el abastecimiento de diésel y agilizar los trámites de importación para atender la demanda del sector agropecuario.
“Acordamos conformar un comité de planificación de abastecimiento de diésel que va a comenzar a funcionar mañana mismo (sábado) por la urgencia y necesidad. Hay que diferenciar el tamaño de los productores, lo que implica un volumen diferente de necesidades. Este comité va a planificar el paulatino abastecimiento en Santa Cruz, que abarcará a todos. Ahí entra la propuesta con estaciones móviles para abastecer a quienes ya tienen que cosechar”, anunció Arce.
El Presidente también aseguró que el Gobierno implementará una ventanilla única para facilitar los trámites de importación y comercialización de combustible. “Eso va a agilizar los trámites por la emergencia”, afirmó.
Arce destacó además que la reunión abordó una visión estratégica para el desarrollo del sector agropecuario, con énfasis en la inserción de Bolivia en mercados internacionales como el Mercosur y su reciente incorporación como socio en el bloque BRICS.
“Generar opciones de producción con transgénicos para subir la productividad, trabajar conjuntamente con los agropecuarios y colocar a Bolivia como un gran jugador en la producción de alimentos”, señaló el mandatario.
Por su parte, José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), valoró los avances en biotecnología, señalando que en dos meses el Gobierno aprobó dos eventos transgénicos, aunque aún restan propuestas importantes. “Falta el evento para el algodón, clave para la producción de textiles, y uno para la caña de azúcar, que será presentado por el sector. Esto también permitirá avanzar en biocombustibles como el etanol e incrementar la producción de gasolina y derivados de la caña”, detalló.
Farah también subrayó la importancia de abordar la seguridad jurídica para la propiedad productiva, un tema que incluye “avasallamientos, incendios y normas”. Informó que a partir del próximo jueves se realizarán reuniones con el ministro de Desarrollo Rural para avanzar en estas problemáticas.
En el encuentro participaron los ministros de la Presidencia, María Nela Prada; de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo; de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca; de Salud, María Renee Castro; y de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores.
BD/RED
@brjula.digital.bo