Brújula Digital l16l11l24l
La inflación acumulada de alimentos en Bolivia llegó a 8,86% entre enero y octubre de 2024, según el economista Luis Fernando Romero Torrejón, presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija en base a datos del INE. Este indicador representa la segunda cifra más alta desde 2013, cuando alcanzó el 10,37%.
“El pasado mes de octubre nuestra economía reflejó indicadores inflacionarios que no se habían observado en más de 25 años, lo cual nos posicionó nuevamente como el tercer país más inflacionario de Latinoamérica, con un IPC acumulado de 7,26% y el anual de 7,94%”, explicó Romero.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del grupo de alimentos fue especialmente alarmante en octubre, alcanzando un 2,80%, el mayor registro mensual desde 2008, cuando en enero había sido de -0,23%. “Analizando la inflación del país por división, Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la más alta de todas, con un 3,60% en octubre. Desde septiembre de 2013, no se tenía un dato tan alto. La tendencia inflacionaria es persistente”.
Por su parte, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, atribuyó la anterior semana, que gran parte del incremento inflacionario de octubre se debe a los bloqueos de 24 días que afectaron diversas regiones del país. “Lamentablemente, esta inflación mensual de octubre está explicada por los efectos perniciosos de los bloqueos inhumanos”, afirmó.
El impacto fue notorio en productos básicos como la carne de pollo y res, el arroz, almuerzos y bebidas gaseosas. “En el occidente, los productos que sufrieron mayores incrementos fueron la carne de pollo y de res. Antes de los bloqueos, el kilo de pollo se vendía en Cochabamba a 16,5 bolivianos y después subió a 23,6 bolivianos, un alza del 43%. En La Paz, el precio pasó de 17 a 21,6 bolivianos”, detalló el ministro.
BD/RED
@brjula.digital.bo