La Paz, 15 de septiembre de 2024
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en la conferencia de prensa conjunta con dirigentes gremiales y otras autoridades. Foto: APG
Brújula Digital|04|06|24|
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, denunció este martes que hay “grandes importadores” que simulan ser gremiales y generan desinformación por el tema de los dólares.
“Lo que hay que establecer es que los grandes importadores se hacen pasar a veces por gremiales, son los que están aquí generando un ruido innecesario porque hay dotación de divisas en el sistema financiero nacional”.
Montenegro hizo esas aseveraciones luego de reunirse con un grupo de dirigentes de la Confederación de Gremiales de Bolivia para atender los requerimientos del sector.
En una conferencia conjunta con los representantes y otras autoridades, aseguró que en el encuentro los gremialistas le informaron que los pequeños comerciantes minoristas no utilizan dólares en sus transacciones.
Dólares en la economía
Respecto a la dotación de la divisa estadounidense, Montenegro indicó que se han inyectado dólares a la economía nacional gracias a que la banca ha acumulado “mucho más” y que el Banco Central de Bolivia logró, en tres meses, captar más de 258 millones con la venta de bonos.
“La cantidad de divisas ahí está disponible en la economía, lo que sí tenemos que hacer es los controles respectivos para que esto fluya de manera rápida, expedita, a toda la economía nacional”, señaló.
Apoyo gremial
El secretario Ejecutivo de la Confederación de Gremiales, Juan Carlos García, aseguró que el ente no realizará protestas ni bloqueos, cuestionó a los “supuestos dirigentes” que anunciaron medidas presión y dio su respaldo al gobierno de Luis Arce.
“Nosotros como gremialistas no vamos a participar de ninguna movilización que supuestos dirigentes están convocando. Nosotros los gremialistas más bien lo ponemos el hombro a nuestra querida patria para que siga llevándose adelante lo que es la industrialización de nuestro país”.
En las últimas semanas, gremiales que responden a otras dirigencias han protestado en diversas ciudades del país contra de la falta de dólares, la abrogación del Decreto Supremo 4732, que establece que los contratos de preventa deben contar con un “certificado de no contener cláusulas abusivas” otorgado por el Ministerio de Justicia, entre otros puntos.
En un ampliado realizado en Cochabamba a fines de mayo, la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia determinó reiniciar hasta el 7 de junio sus medidas de presión si las demandas no son atendidas.
Este martes se conoció que el Gobierno envió una invitación a la facción gremial liderada por Toño Siñani para reunirse el 10 de junio. El dirigente dijo que la invitación será puesta a consideración del comité ejecutivo del sector.
BD/JA