Según el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, la disposición sirve para darle seguridad jurídica a los productores y luchar contra el contrabando
Brújula Digital |14|01|25|
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, defendió la disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado (PGE), argumentando que su objetivo es brindar seguridad jurídica a los productores nacionales y combatir el contrabando.
“Se insiste, porque está orientada precisamente a brindarle seguridad jurídica al sector productivo y fundamentalmente para garantizar a la población boliviana el acceso a los productos que se elaboran en nuestro país a precio justo y evitar de que personas delincuencias, organizaciones criminales que se apropian de la producción, almacenen grandes cantidades y posteriormente lo lleven al contrabando afectando la economía del país”, indicó Silva en una entrevista con Unitel.
Silva: norma busca frenar el acaparamiento y contrabando
La disposición, que ha generado rechazo en sectores como los gremialistas, establece que las entidades competentes podrán realizar acciones de control, fiscalización, confiscación y decomiso de productos a actores de comercialización que almacenen, retengan o intenten encarecer precios de alimentos esenciales.
Silva subrayó que esta medida no está dirigida contra gremialistas ni contra sectores que realizan actividades lícitas, sino contra aquellos que acaparan productos con fines de contrabando.
“No va contra aquellas personas que se dedican al comercio ilícito que necesariamente tienen que tener un stock para garantizar el abastecimiento del producto en el mercado. Esta disposición séptima va, reitero, en contra de aquellas personas que almacenan productos”.
Inspecciones revelan acopio con fines de contrabando
El viceministro mencionó que, durante inspecciones, se encontraron viviendas en zonas fronterizas del país llenas de productos destinados al contrabando.
“Necesitamos una norma para realizar este tipo de control, este tipo de comisos. Aquellas organizaciones criminales que están acaparando, que están almacenando productos no con fines, reitero, para abastecer al mercado interno”, añadió la autoridad.
BD/MC/JA