NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 30/07/2019   19:19

Mesa se compromete a reducir “el 61% de pobreza multidimensional” que hay en Bolivia

Según el CEDLA, el 61% de los bolivianos viven en la pobreza de acuerdo al Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) que es definido por las Naciones Unidas como el dato que identifica múltiples carencias

Brújula Digital |30|7|19|

El expresidente Carlos Mesa se comprometió este martes a reducir la pobreza multidimensional, que “alcanza al 61%”, dijo, y agregó que 13 años de “propaganda manipulada” hizo creer al país que las estadísticas habían mejorado sustancialmente.

“Reduciremos drásticamente ese 61% de pobreza multidimensional que tiene #Bolivia, y que ha sido ocultada en 13 años de propaganda manipulada. Nuestro país tiene todavía muchas carencias de acceso al bienestar, democracia y seguridad que vamos a resolver con #Soluciones efectivas”, señaló Mesa mediante un mensaje de Twitter.

CEDLA, una entidad especializada en temas de desarrollo, publicó el estudio que dio pie al mensaje de Mesa.

Según esa entidad, 61% de los bolivianos vive en la pobreza de acuerdo al Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) que es definido por las Naciones Unidas como el dato que identifica múltiples carencias a nivel de los hogares y las personas en los ámbitos del ingreso, la salud, la educación y el nivel de vida general.

“La orientación de la política pública no garantiza la seguridad de ingresos para las y los bolivianos, además de que amplía las brechas de desigualdad en el acceso a recursos, oportunidades, participación política y seguridad ciudadana; esto se evidencia en que 61 de cada 100 bolivianos son pobres multidimensionales”, expresa el reporte de CEDLA.

“Comunidad Ciudadana ya había identificado esta problemática como se puede ver en el Programa de Gobierno ´Soluciones’ que presentamos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) hace dos semanas”, señaló Miguel Roca, candidato a diputado uninominal por la circunscripción 7 de La Paz por CC y uno de los académicos que articuló las más de 1000 propuestas recibidas de todo el país sobre cuya base se estructuró el programa de la Alianza.

El candidato citó el punto 250 del programa de CC que dice: “Nuestro programa presentado al TSE tiene un plan para reducir la pobreza multidimensional y erradicarla en su totalidad hasta 2030. Son millones de personas las que viven bajo el umbral de pobreza de vivienda, agua potable, saneamiento básico, nutrición, acceso a servicios de salud y educación y conectividad en el país”.

Roca señaló que durante 13 años el MAS ha mentido respecto a la pobreza; tergiversando las cifras y apelando a la propaganda: “Ya está saliendo la verdad respecto a la verdadera situación de los bolivianos con informes como el del CEDLA que devela que el MAS, teniendo más dinero que ningún otro gobierno y todo el poder, no ha querido resolver los graves problemas de salud, educación, servicios públicos, trabajo y pobreza. Ya es demasiada mentira y estancamiento económico”, denunció.

El vicepresidente Álvaro García Linera criticó a Mesa y al CEDLA por esos datos. “La única pobreza del 61% es la pobreza intelectual de Carlos Mesa y de la ONG Cedla que ha sacado este invento de la manga, es una cifra que la manejan a partir de un uso arbitrario de medición”, dijo a los periodistas.

“(Bolivia) ha reducido la extrema pobreza del 39% que nos dejó Carlos Mesa al 15%, esas son las cifras reales (...), lamento que haya tanta pobreza intelectual por parte del candidato que hace eco de este tipo de propaganda política. Una persona seria ve las cifras oficiales a nivel mundial, de Naciones Unidas, Cepal; no las cifras inventadas por una ONG”, agregó el mandatario.

Sin embargo, García Linera solo se refirió a la “pobreza extrema” (15%), no a la “pobreza moderada” (de alrededor del 35%).

Existen varias maneras de abordar el tema de la pobreza en el país. Según la Cepal, por ejemplo, la suma de pobreza moderada y extrema en el país alcanza a 51% de la población. Según el INE, la cifra alcanza a 52%.

De acuerdo al estudio del CEDLA el 84,9% de los campesinos y colonos, 70% de los trabajadores asalariados agrícolas, 60,8% de los obreros urbanos y 59% de los trabajadores independientes son los más pobres. Su estudio constata que en el área rural, de cada 10 personas, siete viven en una situación de pobreza multidimensional, mientras que los departamentos más pobres son Potosí (68%), Beni (63,9%), Oruro (62%) y La Paz (60,5%).





300
300