La reunión se realiza en el marco del Gabinete Agropecuario por la Economía y la Producción para profundizar en el análisis del acceso a la biotecnología entre otros temas.
Brújula Digital |24|08|24|
La tarde de este sábado, comenzó en la ciudad de Santa Cruz una reunión técnica entre autoridades del Gobierno nacional y representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en el marco del Gabinete Agropecuario por la Economía y la Producción para profundizar en el análisis del acceso a la biotecnología para la agricultura.
Esta es una de las múltiples sesiones programadas durante la semana, que culminará con una nueva reunión del Gabinete Agropecuario el próximo martes 27 de agosto y que se prevé tenga la presencia del presidente Luis Arce.
La reunión de este fin de semana cuenta con la presencia de altos funcionarios del gobierno, incluyendo a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro; y el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, entre otras autoridades.
El presidente de la CAO, José Luis Farah, subrayó que la discusión no sólo se centra en la aprobación del uso de biotecnología para la soya, sino también para otros cultivos críticos en los que Bolivia enfrenta déficit, como el trigo, el maíz, la caña de azúcar y el algodón.
Participan en la reunión, además de los ministros, ejecutivos de la CAO, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), y representantes de los sectores maicero, avícola, porcicultor, ganadero, entre otros.
La reunión, que comenzó a las 17:30, y hasta el momento continúa abordando los temas previstos en la agenda para asegurar avances significativos en el sector agropecuario. Al inicio del encuentro se informó que discutirán “por tiempo y materia” sin estimar la hora de conclusión.
En la conformación de este Gabinete Agropecuario que se produjo la anterior semana; el presidente Luis Arce y los representantes agropecuarios y agroindustriales discutieron la hoja de ruta para avanzar en el uso de la biotecnología en el sector agrícola. También se abordaron temas cruciales como la seguridad jurídica de la tierra y la provisión de combustibles para el sector agropecuario, con el objetivo de potenciar las exportaciones bolivianas.
BD/RED