PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Economía | 29/11/2021

Gobierno explora pozos que tienen gas por encima de 1 TCF y anuncia inversiones por $us1.500 MM para encontrar nuevas reservas

Gobierno explora pozos que tienen gas por encima de 1 TCF y anuncia inversiones por $us1.500 MM para encontrar nuevas reservas

Brújula Digital |29|11|2021|

El Gobierno puso en marcha una estrategia nacional destinada a explorar pozos que tienen gas por encima de 1 TCF (trillones de pies cúbicos) y para alcanzar objetivos concretos que se traducirán en una reposición de las reservas que tiene el país, anunció que hará inversiones estimadas en 1.500 millones de dólares.

La información fue oficializada en una conferencia de prensa que brindaron el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, y el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

“(Estamos priorizando) campos grandes (que tienen reservas de gas) superiores a un TCF”, afirmó el ejecutivo de la estatal petrolera.

Molina admitió también en la rueda de prensa que desde el año 2015, la producción de gas en el Estado, comenzó a declinar, paulatinamente.

“Durante hace algunos años estamos en una situación de declinación, desde el 2015 a la fecha. (está situación tiene un) impacto en lo que es el volumen (de producción de gas). (La reducción de los niveles de producción se acentuó más el) año pasado. (Frente a este problema) hemos tomado acciones inmediatas (que tiene que ver con la puesta en marcha de un) plan urgente de reactivación de proyectos (que ahora se hallan en) pleno proceso de ejecución”, afirmó el ministro.

Según Dorgathen, el plan agresivo de exploración que puso en marcha el gobierno, demandaran una activa participación de las operadoras privadas que comprometieron, en conjunto, 800 millones de dólares, mientras que las empresas filiales de YPFB Corporación, dispondrán otros 700 millones de dólares adicionales para “apurar la producción porque el requerimiento de energía es alto (en el mundo)”.

28 proyectos exploratorios para encontrar gas, urgentemente

Aunque no precisó detalladamente donde se hallan los prospectos exploratorios, Dorgathen, puso el número, 28.

A medianos de este año tanto el Ministerio de Hidrocarburos como YPFB, detallaron los nuevos proyectos exploratorios en las siguientes áreas: Iñau con los prospectos Sauce Mayu, Iñau e Illinchupa; polo Itacaray que comprende Ingre, Lead Yapucaiti e Itacaray; polo Domo Oso que establece a Domo Oso y Domo Tarija.

También identificó al polo Vitiacua con el Lead Vitiacua, Río Salado, Sipotindi y Camatindi; polo Camiri que comprende Sararenda, Charagua, el Lead Escondida, Opabusú e Irenda; polo Yarará con el prospecto Yarará, el Lead Yope, Las Delicias, Cané, Yapa y Chorro; y el polo La Vertiente que comprende los Leads Sayurenda, Yuarenda, Carandaiti, prospecto Villa Montes, Aguaragüe Centro, Los Monos, San Antonio Oeste y Mayaya Centro.

En la cartera fueron contemplados, además, los denominados yacimientos periféricos como Tatarenda. al cual también añadieron los polos que se hallan en las cuencas Madre de Dios, Llanura Chaqueña, Llanura Beniana, Subandino Norte. 

Para el Centro de Documentación de Información Bolivia (Cedib), muchos de estos polos involucran áreas protegidas y territorios indígenas, lo cual es una constante en las últimas gestiones de YPFB.

El vicepresidente de Contratos de la estatal petrolera, de hecho, oficializó el ingreso de actividades exploratorias en zonas no tradicionales del territorio nacional.

Así Dorgathen adelantó que están abriendo nuevas áreas de exploración en el Norte del Departamento de La Paz y en Pando, que involucra a la cuenca Madre de Dios. “…(estamos alistando) pozos de investigación estratigráfica…”, dijo.

En lo inmediato el viceministro de Exploración, señaló que “…tenemos 10 propuestas de perforación, proyectos exploratorios (que) van entrar en ejecución…”

BD/EMV





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300